About Me

header ads

Proyecto de conservación de la biodiversidad de CEMEX recibe recertificación

El Plan de Acción para la Biodiversidad que se enmarca en la colaboración establecida entre Grupo Jaragua y CEMEX a nivel mundial, obtuvo la recertificación bajo la categoría Silver hasta el año 2022, por el Wildlife Habitat Council.

Santo Domingo, República Dominicana.- CEMEX Dominicana comprometidos con el desarrollo sostenible del país trabaja dentro de sus prioridades estratégicas de sostenibilidad conservar la biodiversidad y la fauna en zonas aledañas a sus operaciones, siendo Las Salinas en Barahona el propulsor del Plan de Acción para la Biodiversidad (BAB – por sus siglas en inglés), donde se encuentran especies endémicas de la isla que además se encuentran en peligro de extinción.

Desde el año 2013 en el que Grupo Jaragua y CEMEX Dominicana en conjunto con Birdlife International iniciaron su alianza por el Plan de Acción para la Biodiversidad (PAB – BAP por sus siglas en inglés) en Las Salinas y Laguna Cabral de la provincia Barahona, próximo a donde CEMEX Dominicana opera una de sus concesiones, una mina de yeso que la empresa tiene arrendada al Estado dominicano desde el año 2000, se han establecido y logrado varios proyectos, incluyendo la conservación de las iguanas de las rocas, la restauración del río Lemba, y el monitoreo y la conservación de las aves y las poblaciones de la jicotea sureña en la Laguna Cabral o Rincón.

Destacamos que varios de estos recibieron certificaciones por el Wildlife Habitat Council en el año 2020, incluyendo:

·         Campaña de orgullo sobre las iguanas de las rocas en la región Enriquillo.

·         Restauración y Conservación del Bosque Seco del Corredor Biológico La Florida-Las Salinas.

·         Conservación de la iguana Rinoceronte y la iguana Ricord

De igual manera, para la edición de este año 2021, la cementera recibió la noticia de que ha sido nominada para los Premios Anuales de WHC en dos categorías: “Premio al proyecto de concienciación y participación comunitaria” y “Premio al proyecto forestal” ambas por el proyecto de La Salinas y la Laguna Cabral, en Barahona. Los ganadores serán anunciados durante un evento virtual el 8 y 9 de junio.

“Nos sentimos felices y orgullosos de continuar aportando a la conservación de nuestro entorno y el medio ambiente, a través de la implementación de proyectos que nos ayudan a preservar la fauna del país. Mantenemos como prioridad el integrar acciones estratégicas de sostenibilidad en todos los aspectos de nuestras operaciones, incluyendo las comunidades más lejanas,” afirmó Dania Heredia directora legal y de medio ambiente de CEMEX República Dominicana, Puerto Rico y Haití.

Junto al Grupo Jaragua desde CEMEX se ha desarrollado un plan de acción que contempla dos pilares estratégicos: la Restauración de bosques y la Conservación de recursos hídricos. “Para la restauración de bosques ejecutamos un plan que conlleva la identificación, promoción e implementación de buenas prácticas de restauración minera, protección de especies reforestadoras y sus hábitats, así como la promoción de vidas sostenibles. “Para la conservación de recursos hídricos procuramos mejorar la calidad y salud de zonas ribereñas y la promoción del manejo sostenible de humedales,” añadió Heredia.

A la fecha la multinacional informa que estos planes de sostenibilidad han alcanzado a más de 3,000 comunitarios desde el año 2015 a la fecha.

Sobre CEMEX Dominicana, S.A.

CEMEX es una compañía global de materiales para la industria de la construcción que ofrece productos de alta calidad y servicios confiables a clientes y comunidades. Está presente en República Dominicana desde el año 1995 consolidándose como líder de los mercados de cemento y concreto, además de convertirse en el principal exportador de cemento del Caribe. CEMEX Dominicana, S.A. tiene una capacidad de producción anual de 2.6 millones de toneladas. Posee una planta de cemento en San Pedro de Macorís, cinco plantas de concreto en distintos puntos de la geografía nacional; una mina de agregadas, caliza y arcilla y una mina de yeso en Las Salinas, Barahona, arrendada al Estado Dominicano. Cuenta con 1,500 empleos directos y más de 2,000 empleos indirectos.

Publicar un comentario

0 Comentarios