About Me

header ads

La implementación de la operación del Interceptor 004 en la República Dominicana es referente para Latinoamérica y el Caribe

Santo Domingo. - Debido a su enfoque integral y sostenible, la manera como se ha empezado a implementar la operación del Interceptor 004 en República Dominicana es reconocida como modelo para ser replicado en otros países de la región de América Latina y el Caribe que tienen ríos con condiciones similares al Ozama. 

Esta visión integral, que fomenta las alianzas y la institucionalidad para implementar iniciativas de sostenibilidad ambiental inclusiva, podrá servir de referente para países de la región. El Interceptor 004 es la primera embarcación de su naturaleza en América Latina y el Caribe, que opera de manera inteligente y sostenible aprovechando los recursos naturales como la energía solar y la corriente del río. 

La puesta en operación del Interceptor 004 se realizó a través de un acuerdo entre el Ministerio de la Presidencia, en su rol de coordinación de la Comisión Presidencial Ozama- Isabela, The Ocean Cleanup y el PNUD, y cuenta con el apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos y la Armada de República Dominicana.

La implementación de la operación del Interceptor 004 es parte de la plataforma Rescate Ozama, una iniciativa multisectorial que busca articular a todos los actores que trabajan en favor de la reducción del consumo, la eliminación de los plásticos y residuos de los ríos de la República Dominicana con una visión de Desarrollo Sostenible. El objetivo de esta plataforma es transformar la cultura de producción y consumo sostenible del país; asegurando condiciones seguras de procesamiento y disposición final de los desechos, como parte de una estrategia para proteger los afluentes y océanos, garantizando mejores condiciones de salud a la población.

El Interceptor 004 es operado por la Armada de República Dominicana y ha recolectado aproximadamente 44 toneladas de plásticos y lilas del rio Ozama hasta la fecha, actualmente se está trabajando en el desarrollo integral de la plataforma multisectorial Rescate Ozama a través de diálogos con los sectores involucrados, monitoreos de residuos e investigaciones para explorar alternativas para darle un nuevo uso a los residuos sólidos recolectados.

Como parte de las acciones para fortalecer las operaciones del interceptor 004 especialistas de The Ocean Cleanup visitaron el país durante dos semanas, con el objetivo de dar seguimiento y explorar nuevas iniciativas en torno a la limpieza de los ríos Ozama e Isabela. The Ocean Cleanup es la organización sin fines de lucro que diseñó y transfirió a Republica Dominicana el interceptor 004.

Durante la visita, se organizó un recorrido a la embarcación con los titulares de las embajadas de México, Carlos Peñafiel; de Panamá, Pablo Javier Perez; de Guatemala- Sr. Rudy Armando Coxaj;  de Argentina, Maria Castro; de Costa Rica, Xinia Vargas y de Suiza- Urs Schinder  para que pudieran conocer el modelo creado a través de la plataforma Rescate Ozama, de la mano de la Embajadora del Reino de los Países Bajos, Annemieke Verrijp;  la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Inka Mattila, y el viceministro  de la Presidencia, Jaime González. 

Los diplomáticos felicitaron a The Ocean Cleanup y a los coordinadores de la plataforma Rescate Ozama en el país, por el gran trabajo que realizan a favor de la protección de medio ambiente, la preservación de los recursos naturales y, sobre todo, para tener afluentes libres de contaminación, y mostraron su interés por el modelo desarrollado a través de la plataforma Rescate Ozama.

Publicar un comentario

0 Comentarios