About Me

header ads

CONAVIHSIDA y SIUBEN buscan mejorar acceso de personas con VIH a programas sociales

Santo Domingo, 8 de abril de 2020. El Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA) y el Sistema Ăšnico de Beneficiarios (SIUBEN) firmaron un acuerdo para mejorar y actualizar la informaciĂłn sobre las personas con VIH y de las poblaciones en condiciones de mayor vulnerabilidad a la transmisiĂłn de la epidemia, con el objetivo de facilitar su acceso a los programas sociales del gobierno.

Al suscribir el convenio, Enrique González, director ejecutivo del CONAVIHSIDA, y Jefrey Lizardo Ortiz, director general del SIUBEN, afirmaron que las acciones contempladas en el acuerdo están concebidas para mejorar la calidad de vida de los beneficiarios.

“La idea es -dijeron los funcionarios- crear una categorĂ­a con las personas que viven con VIH y con gays, trans, hombres que tienen sexo con hombres, trabajadoras sexuales, residentes en bateyes, migrantes haitianos, jĂłvenes, personas privadas de libertad y uniformados para que puedan acceder como beneficiarios a los programas sociales del Estado”.

Lizardo dijo que al firmar este acuerdo ambas instituciones están haciendo historia en la protección social en la República Dominicana desde el ámbito social y el de la salud.

‘’Es importante el registro en la base de datos para clasificar a las personas dependiendo el grado de vulnerabilidad y las condiciones de VIH-SIDA genera unos niveles de vulnerabilidad que es importante proteger”, señalĂł Lizardo.

El convenio compromete a ambas instituciones a respetar las cláusulas de confidencialidad de la información de las personas seropositivas previstas en la Ley 135-11 sobre VIH y Sida.

Los funcionarios manifestaron que el acuerdo suscrito es un paso decisivo para reducir la discriminación hacia las personas con VIH y las poblaciones más vulnerables.

Ambos directivos precisaron que “la integraciĂłn de estas poblaciones a los programas sociales busca, además, fortalecer el concepto de derecho y de ciudadanĂ­a de estos grupos vulnerables, los cuales han sido tradicionalmente relegados”. 

SegĂşn indican las Estimaciones Nacionales  2018, existen alrededor de 71,990 personas que viven con VIH, de las cuales, aproximadamente 67,976 reciben atenciĂłn a travĂ©s de los setenta y cuatro (74) Servicios de AtenciĂłn Integral (SAI) como parte del Programa Nacional de AtenciĂłn Integral (PNAI).

El acuerdo interinstitucional facilitará el intercambio de registros y bases de datos de las instituciones firmantes para la toma de decisiones a todos los niveles. 


Publicar un comentario

0 Comentarios