About Me

header ads

Autoridades analizan opiniones de ciudadanos sobre par vial Churchill y Lincoln

El pasado viernes se celebró una vista pública

El secretario general de la Alcaldía habla del proyecto.

El proyecto del par vial de las avenidas Winston Churchill y Abraham Lincoln, conocido por el Concejo de Regidores del Distrito Nacional, en una primera vista pública el pasado viernes, continuará su proceso de consulta para que todos los sectores interesados expresen su viabilidad o no, informaron organizadores.

Las inquietudes que surgieron en la discusión y otras que pudieran conocerse en próximas vistas públicas y, a través de los mecanismos de comunicación de las instituciones involucradas, son compiladas para ser analizadas por el equipo técnico que propuso los cambios.

Las cuatro instituciones involucradas: el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestres (Digesett), el Ministerio de Obras Públicas y la Alcaldía del Distrito Nacional quieren escuchar todas las voces antes de tomar cualquier medida.

Alexandra Cedeño, en representación del Intrant, explicó que en la primera vista pública se presentó el proyecto y de ahí en adelante los participantes se empoderan, lo analizan y hacen sus observaciones para luego la comisión tomar en consideración los comentarios que surjan.

“Se le da un plazo para que la gente vea el proyecto, escriba y consulte, yo la verdad me sorprendí, hay mucha gente a favor porque eso beneficia, sobre todo a los que van a usar los carriles centrales para el transporte público, ese carril exclusivo beneficia mucho”, dijo Cedeño.

Uno de los sectores más escéptico es el empresarial, el cual exige mayor nivel de información de cómo funcionaría el par vial. Las autoridades no informaron cuándo volverían a convocar a otra vista pública. Los interesados en expresar su opinión sobre el proyecto y conocerlo lo pueden hacer por las diferentes vías, incluida la plataforma digital de la alcaldía y de las demás instituciones involucradas.

Cedeño aseguró que uno de los sectores más beneficiados es el comercio cuando se hace una buena gestión de la circulación, del flujo de peatón y transporte público. Confió en que el proyecto será socializado por la ciudadanía.

Pero además de algunos comerciantes que tienen dudas sobre la efectividad del cambio de dirección vial, otras entidades como juntas de vecinos están analizando el proyecto para luego fijar una posición.

Pero algunos ciudadanos residentes en el polígono central no ven viable el plan y entienden que no es necesario convertir en una sola vía avenida como la Lincoln y la Churchill, como es el caso de la dirigente comunitaria Carmen Alonzo, exdirigente de la Junta de vecinos de Piantini, quien consideró que lo más recomendable es que se organice el tránsito.

“Yo lo que creo es que el sistema colectivo no funciona, lo que hay que enfocarse es en la causa del problema, el porqué nuestro sistema de transporte colectivo no funciona”, dijo Alonzo.

Manifestó que debe haber paradas con mayor información como el número de los autobuses, la ruta y que las paradas estén más cerca.

Carlos Alonso, un residente en Naco y comunitario preocupado por su entorno, tampoco cree que cambiar de vía esas dos importantes avenidas resuelven el problema de los entaponamientos y en cambio propone retornar un viejo proyecto mediante el cual se sincronizaban los semáforos para que dieran luz verde todos en una misma dirección.

Recordó que hace más de 20 años una empresa española instaló los semáforos que hoy tiene la ciudad y que en ese entonces, en avenidas como la Churchill y la Lincoln, se sincronizaban y el tránsito era mejor, aunque reconoció que en aquellos tiempos había menos vehículos en la ciudad.

Publicar un comentario

0 Comentarios