About Me

header ads

RD realizan primera exportación de macadamia procesada

La Corporación Agrícola La Loma, que procesa Macadamia La Loma en su moderna planta de San José de Las Matas, envía un primer furgón de 22,800 libras de la fina y saludable nuez a Centroamérica


SAN JOSÉ DE LAS MATAS, Santiago. La Corporación Agrícola La Loma se ha convertido en la primera empresa de la República Dominicana en hacer una exportación de macadamia procesada -la nuez más fina del mundo- cumpliendo con altos estándares de calidad e inocuidad y agregando un nuevo rubro con vocación de generar divisas al país.


La industria procesadora, liderada por el empresario Jesús Moreno, envió el primer furgón completo con un volumen de 22,800 libras a clientes ubicados en Centroamérica, anunció Clara Abreu, directora de operaciones de la planta, ubicada en el municipio de San José de las Matas.

Aunque anteriormente se han realizado exportaciones de la nuez con un menor volumen, esta ocasión marca el inicio de comercialización a escalas importantes de la macadamia producida en tierras dominicanas, haciendo del país un nuevo jugador en el mercado internacional de la nuez.

Países actualmente reconocidos por la producción y exportación de macadamia son Colombia, Hawai, Australia, Sudáfrica, Costa Rica, Kenia, Guatemala y Malawi. Se estima que el comercio mundial de macadamia mueve aproximadamente 750 millones de dólares.

La marca La Loma se considera un modelo de negocio sostenible, pionero en el país al integrar de manera equitativa mediante el cultivo y comercialización de la nuez de macadamia, positivos impactos sociales, económicos y ambiental para todos los integrantes que componen la cadena de valor y su entorno.


“El pequeño productor que reforesta las lomas dominicanas pasando por la agroindustria y hasta el consumidor final que adquiere los productos terminados y se convierte en un consumidor responsable, son parte esencial de la cadena de valor del cultivo”,  destacó el empresario Jesús Moreno al valorar la exportación como una paso relevante para un futuro sostenible en la zona.

Moreno mostró satisfacción al ver los frutos de su trabajo como impulsor de la sostenibilidad empresarial desde el año 1995, cuando siendo presidente de Helados Bon asumió el compromiso de apoyar la protección de nuestras montañas y su gente para generar soluciones económicas, sociales y ambientales en La Sierra.


Acerca de Macadamia La Loma

La Corporación Agrícola La Loma posee la primera planta procesadora de macadamia del Caribe, con una capacidad de procesamiento, en una primera etapa, de 75, 000 a 100, 000 kilos de la nuez con calidad exportable. La estructura industrial, inaugurada en 2019, está ubicada en San José de las Matas, en Santiago, y fue construida con una inversión de alrededor de US$2.0 millones.


Impacta actualmente en 6,700 tareas de forma directa, 210 familias e involucra a más de 200 productores que, con sus siembras de macadamia ganan su sustento familiar, a la vez que protegen los suelos de la erosión, garantizan la producción de agua y reducen la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera.##



Publicar un comentario

0 Comentarios