About Me

header ads

Pedro Pablo Acevedo es juramentado como presidente Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS)

Santo Domingo. - El licenciado Pedro Pablo Acevedo fue juramentado este martes como nuevo presidente del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS)

 

Acevedo fue designado en el cargo por el presidente de la República, Luis Abinader Corona mediante el decreto número 722-20 el pasado 21 de diciembre. Fue juramentado por el Viceministro de la Presidencia, Alberto Rodríguez, en representación del Ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla

 

Acevedo agradeció al primer mandatario la oportunidad brindada, se comprometió frente a la sociedad y, en especial, a la población con discapacidad físico–motora, visual, auditiva e intelectual del país, a asegurar a través del CONADIS que el Estado dominicano se convierta en el principal garante de los derechos fundamentales de las personas con discapacidad.

 

El nuevo presidente de la entidad afirmó categóricamente que actuará con transparencia, honestidad y firmeza; al tiempo que aseguró devolverá la confianza que se había perdido en la misma. “A partir de hoy, bajo la guía del presidente Luis Abinader,construiremos una nueva historia, en la cual ustedes serán los verdaderos protagonistas”, señaló el funcionario.

 

Acevedo deploró la situación de exclusión y abandono de este sector, así como el hecho de que a la fecha el país no cuente con un censo nacional sobre discapacidad que permita conocer a fondo las necesidades de esta población, que constituye más de un millón de dominicanos y dominicanas en condiciones de vulnerabilidad, y aseguró que esta será una prioridad de su gestión.

 

El nuevo presidente del CONADIS destacó que el presidente de la República está empeñado en que todas y cada una de las instituciones del Estado implementen políticas transversales en favor de las personas con discapacidad, orientadas a su inserción laboral, inclusión educativa, accesibilidad universal, sensibilización y protección social, entre otras.

 

Entre los principales planes que aplicará desde la presidencia de la entidad, el funcionario destacó los siguientes:

 

·      Garantizar las cuotas de empleo del 5% y 10% en los sectores público y privado respectivamente, conforme a lo planteado en la ley 5-13 importantizando la formación laboral.

 

·      Implementar un plan nacional de accesibilidad universal que integre a todos los actores gubernamentales y no gubernamentales involucrados con el tema.

 

·      Impulsar programas de inclusión educativa en los niveles preuniversitario, técnico, profesional y universitario.

 

·      Impulsar programas de prevención y atención temprana de la discapacidad.

 

·      Garantizar políticas de protección social con atención a la salud, alimentación y vivienda.

 

·      Brindar especial atención a los segmentos sociales adulto mayor, mujeres y niñez con discapacidad.

 

Finalmente, el funcionario reconoció los esfuerzos de inclusión que se promueven en la actualidad desde instituciones como los Ministerios de Educación de la República Dominicana (MINERD), y Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), entre otras.

 

Señaló que también será aprovechado al máximo el potencial que representan las alianzas público-privadas, concluyendo con la frase: “En República Dominicana llegó la hora de cambiar la exclusión por inclusión”.

 

El acto, que se desarrolló cumpliendo las recomendaciones del Ministerio de Salud de prevención del covid-19, contó con la presencia del LicenciadoEfrén cuello, asistente especial del presidente de la República y la representante de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, Doctora Angélica Adrián.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios