About Me

header ads

Movimiento “Rescate Gremial” y candidato a la presidencia del Colegio de Abogados Erick Cornielle emplazan presidente SCJ para que reabra tribunales

Movimiento “Rescate Gremial” y candidato a la presidencia del Colegio de Abogados Erick Cornielle emplazan presidente SCJ para que reabra tribunales

Exigen al Consejo del Poder Judicial dar cumplimiento a sentencia del TSA

Santo Domingo, R.D.-El candidato a la presidencia del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), por la corriente “Rescate Gremial”, Erick Cornielle emplazó al presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, y al Consejo del Poder Judicial (CPJ), para que dispongan la reapertura inmediata de los tribunales y la impartición de justicia de manera presencial.

Al depositar un documento por ante ese poder del estado, acompañado de decenas de profesionales del derecho, Cornielle sostuvo que este emplazamiento está basado en la sentencia No. 0030-02-2020-SSEN-00274, emitida por la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA), que ordena dejar sin efectos jurídicos las resoluciones del Consejo del Poder Judicial y reabrir la justicia presencial, disposición que ha sido desacatada por las máximas autoridades judiciales.

El jurista señaló que es cierto que el país ha sido uno de los más golpeados por la pandemia Covid-19 en América Latina, pero que a raíz del “control” que las autoridades sanitarias han logrado de la misma, la vida social y laboral de la nación ha ido recobrando su normalidad, por lo que hay condiciones para impartir justicia de forma presencial, adoptando los protocolos de salud correspondientes.

Asimismo, Erick Cornielle, quien actualmente preside la seccional del CARD en el Distrito Nacional, deploró que el presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Luis Henry Molina, haya mostrado una actitud hostil y discriminatoria contra los togados, por su negativa rotunda y renuencia al acatamiento del dictamen que ordena la apertura inmediata de todos los tribunales de la República Dominicana, así como la celebración de audiencias presenciales.

El jurista y la corriente “Rescate Gremial” manifestaron que la no reapertura de los tribunales de justicia y la falta de celebración de audiencias presenciales han causado daños incalculables e irreparables a la abogacía nacional, lacerando el estado de derecho y la seguridad jurídica de la nación, por lo que exigió que se restauren las audiencias bajo esa modalidad y se observe el debido proceso en cumplimento a la Ley 821, sobre organización judicial, respeto y cumplimiento a las normas constitucionales, que resguardan el acceso a la justicia de manera efectiva.

Erick Cornielle estuvo acompañado del Dr. David Brens, Director Nacional de su Campaña, la Lic. Olga Guerrero, Coordinadora Nacional de Campaña y otros profesionales del derecho.

Publicar un comentario

0 Comentarios