Por:Juan Daniel Metivier
Santo Domingo.- El Ministerio de Turismo suscribió acuerdos con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de República Dominicana (ASONAHORES), asà como con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y ASONAHORES para fortalecer su gestión en los destinos turÃsticos.
El primer acuerdo, firmado entre el Ministerio de Turismo, ASONAHORES y el PNUD, busca impulsar alianzas para fomentar el desarrollo y posicionamiento de vendedores ambulantes y microempresas turÃsticas, y trabajar en colaboración con otras agencias del Sistema de Naciones Unidas para ejecutar y promover iniciativas de género que den respuesta a las desigualdades y discriminación hacia las mujeres, factores que inciden en que sean vÃctimas de violencia y les impiden desarrollar su autonomÃa económica.
Para el PNUD y el Sistema de Naciones Unidas, el sector turismo es una prioridad para la estrategia de recuperación socioeconómica ante la crisis de COVID-19; principalmente en la República Dominicana, donde solo en el 2019, el sector representó el 7.4% del PBI nacional. “Felicitamos al Ministerio de Turismo por promover este tipo de alianzas público-privadas con visión global, que serán claves para una recuperación que supere las desigualdades preexistentes y establezca nuevos paradigmas para un sector más inclusivo, resiliente y sostenible”, dijo Inka Mattila, representante residente del PNUD.
El segundo acuerdo firmado con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (ASONAHORES) que busca prevenir el uso de sustancias ilÃcitas en los polos turÃsticos.
Los acuerdos fueron suscritos por el ministro de Turismo, David Collado, la representante residente del PNUD, Inka Mattila, asà como los presidentes de la DNCD, contralmirante José Manuel Cabrera Ulloa y de la ASONAHORES, Paola Rainieri.
Mediante el convenio con la DNCD y ASONAHORES, el MITUR se comprometen a tomar las medidas apropiadas para prevenir la explotación sexual y la trata de personas en viajes de Niños, Niñas y Adolescentes. Asimismo facilitará la capacitación necesaria de formadores sobre los temas abordados en el Código de Conducta, las polÃticas vigentes y la legislación que la sustenta.
De su lado, la ASONAHORES asume el compromiso de promover entre sus asociados la colaboración, diseño y ejecución de polÃtica y planes para erradicar la explotación sexual de menores y la venta y uso de sustancias ilÃcitas en las zona turÃsticas. Además, apoyará técnicamente al MITUR y a la DNCD con el fin de implementar polÃticas y planes concretos para la protección de esta población infantil.
La DNCD requerirá al Ministerio de Turismo que le informe de todos los actos delictivos ocurridos en los puntos turÃsticos del paÃs para cumplir con su objetivo de erradicar la explotación de menores y el tráfico y uso de sustancias ilÃcitas.
También se compromete a encargarse de las labores de investigación y preparación para el sometimiento de la justicia de aquellas personas fÃsicas o morales que realicen actividades relacionadas con la comercialización y uso de sustancias ilÃcitas que provoquen un daño para la sociedad y el desarrollo turÃstico.
Producto de este segundo acuerdo se constituirá una Comisión Mixta, conformada por representantes de las partes firmantes, que tendrán por objeto la elaboración de un proyecto formal y más detallado para poder llevar a cabo estas acciones.
0 Comentarios