About Me

header ads

Conocerán el lunes medidas de coerción contra Rafael Martínez, quien se hacía pasar como Embajador de Liberia para estafar a ciudadanos

Santo Domingo,R.D.-La Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional reenvío para el lunes a las 9 de la mañana, el conocimiento de medidas de coerción contra el señor Rafael Enrique Martínez Taveras, quien se hacía pasar por embajador de la República de Liberia, concurrente en el Caribe, para estafar a personas.

Martínez fue apresado el pasado viernes por miembros del Ministerio Público y agentes de la Policía Nacional, en el curso de una investigación que se le sigue por usurpación de funciones, estafa, falsificación, asociación de malhechores, entre otros delitos.

De acuerdo a la acusación, bajo sus falsas cualidades,  estafó a varias personas a las que prometió realizar las diligencias necesarias para recibir nombramientos en cargos consulares de Liberia y, a cambio, les cobraba miles de dólares.

Conforme a las conclusiones de los fiscales que realizaron la investigación, una de las víctimas pagó la suma de US$50 mil por el cabildeo de un nombramiento como cónsul en Madrid, España.

La detención del imputado se amparó en una orden de arresto emitida por la Coordinación de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional, a solicitud de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público.

En el allanamiento a su residencia, al imputado se le ocuparon 11 pasaportes dominicanos, un pasaporte haitiano y símbolos patrios de la República de Liberia, tales como banderas y obras talladas con el nombre de ese país, elementos que se aportarán como pruebas para su sometimiento a la justicia.

Para estos hechos, el expediente atribuye la calificación jurídica provisional de Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, en violación al artículo 2 de la Ley 137-03. También, usurpación de títulos o funciones, en violación al artículo 258 del Código Penal Dominicano, y estafa contra particulares, prevista en el artículo 405 del Código Penal Dominicano y en el artículo 1 de la Ley 5869, sobre Propiedad en Violación.

Según la imputación, sobre Martínez, quien también se hizo pasar como Embajador de Liberia en Haití durante más de un año, pesan otras querellas sometidas por decenas de personas, los cuales habrían sido víctimas de estafas.

Publicar un comentario

0 Comentarios