About Me

header ads

Procurador afirma nunca se quedó de brazos cruzados ante la corrupción

SANTO DOMINGO.- El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez se despidió este viernes del cargo presentando las memorias de su gestión durante cuatro años en un acto ante los colaboradores de la institución.

Afirmó que nunca se quedó de brazos cruzados ante la corrupción y las denuncias, fuesen en la prensa o mediante acciones legales, llegando hasta someter a personas del mismo partido en el cual militó antes de ser Procurador.

“Esa es una prueba irrefutable de mi independencia que nadie puede negar ni borrar. La corrupción es un tema de tanta importancia para todos que requiere recordar aún más detalles, porque al comenzar esta gestión había muchos asuntos en materia de corrupción pendientes de decisiones o de acciones, que hoy se encuentran finalmente ante la Justicia, gracias al gran trabajo de todos ustedes que me han acompañado estos cuatro años”, expuso ante los colaboradores de la institución que participaron en el acto.

En ese sentido citó el escándalo internacional de Odebrecht, destacando que junto con un equipo de los mejores ministerios públicos del país, selección que nadie la ha puesto en duda, iniciaron una investigación como antes nunca se había hecho en la República Dominicana, bajo una presión social, política y mediática más grande que cualquier otro caso de corrupción a cargo de fiscales en las décadas recientes.

“El expediente Odebrecht está hoy en etapa de juicio, con seis imputados acusados, incluyendo un ex ministro y varios ex congresistas. Un expediente, señores, de más de 1,700 pruebas que superó más de 100 incidentes interpuestos por muchos de los mejores abogados penalistas de este país. Y este Ministerio Público los ganó. Tenemos un caso y grandes expectativas de que haya Justicia”, precisó.

En ese orden, manifestó “quiera Dios que las nuevas autoridades dispongan el empeño para que este caso pueda llegar hasta las últimas consecuencias y que un nuevo procurador no tenga compromiso con cualquiera de los imputados para liberarlo del proceso”.

La máxima autoridad del Ministerio Público dijo que en el caso Odebrecht ha habido cierta narrativa política de que, “faltan más personas”, de que esta Procuraduría ha cerrado líneas de investigación, lo cual refirió que “es una tremenda falacia, una mentira con intención dañosa. Dijo que trabajaron sobre la base de los indicios que recibieron, sin dejar fuera ni una sola persona mencionada en los documentos entregados por Brasil y que fueron investigados más de 200 personas que podrían haber tenido algún tipo de participación.

“La persona que me sustituya como Procurador, podrá revisar toda la documentación, explorar cuantas líneas de investigación adicionales desee y, si encuentra nuevas pruebas contra los inculpados u otras personas, iniciar los procesos que considere pertinentes ante los tribunales”, expuso.

Dijo que en el caso Odebrecht, lo que no hicieron fue rehuir la responsabilidad de dirigir exitosamente una investigación compleja y complicada, más que cualquiera otra de su tipo en la historia del Ministerio Público dominicano, para llevar el caso a la jurisdicción de juicio donde debe hacerse Justicia y no cerrar la investigación nunca.

Declaró que ahora le tocará al nuevo procurador, continuar el caso, fortalecerlo, lograr condena para los ya imputados e incluir a todo aquel que pudo quedar fuera y encuentre pruebas. 

Explicó que cuando llegó a la Procuraduría, el expediente conocido como Los Tucanos apenas estaba en pañales y que no existía ni una acusación formal ni un expediente completo. “Al concluir esta gestión el caso lo tenemos en etapa de juicio, contra nueve personas y empresas imputadas”, expresó el jefe del Ministerio Público.

De igual manera, dijo que al inicio de su gestión el fraude del terreno de Los Tres Brazos, impune desde el año 2010, tiene ahora una acusación depositada contra 17 personas y empresas imputadas, con un expediente de más de 200 pruebas ante los tribunales.

“Cuando llegamos, el caso de Bahía de las Águilas, un fraude de más de 20 años, no estaba resuelto y en esta gestión logramos sentencias favorables y cerramos por fin el expediente y hoy esos terrenos han sido devueltos al Estado dominicano. Bahía de las Águilas cuando llegamos le pertenecía a un grupo de empresarios, hoy les pertenece a todos los dominicanos”, indicó.

“Al Ministerio Público, al pueblo dominicano, sociedad civil, amigos de la prensa, continúen exigiendo la no impunidad con igual o mayor vehemencia, porque yo también quiero justicia, recordando que cuando la sangre ni huele ni hiede, la justicia no oye”, manifestó durante el emotivo acto realizado en la sede de la institución.

Asimimo, manifestó que “nunca fue sometida ninguna persona sin que los fiscales ofrecieran a los juzgadores las pruebas suficientes, sin importar la presión pública ni los intereses que pudieran moverse tras bastidores. Siempre respeté los derechos de cada ciudadano y persona”.

El jefe del MP dijo que tampoco cerró los ojos ante el narcotráfico, poniendo su vida y la de su familia en riesgo constante. En esta gestión, dijo que se logró desmantelar una de las principales estructuras criminales de este país y hasta duplicar la cantidad de droga incautada, generándole pérdidas de millones de dólares a los narcotraficantes.

“Nunca utilicé el poder de este cargo para hacer daño o perseguir a ningún inocente ni persona ajena al interés de la Justicia. Todo lo contrario. La autoridad de este cargo, temporal y fugaz como casi todas las cosas en la vida, fue para proteger a los más vulnerables, siempre, siempre, actuando conforme a la Ley y al imperativo moral de la Justicia”, dijo durante su discurso.

Al referirse a los logros de su gestión, dijo que el principal objetivo que se planteó al llegar a esta institución hace cuatro años fue modernizar la Procuraduría General de la República, acorde con los enormes progresos del país en los últimos tiempos, reconocidos por todos los organismos internacionales.

Señaló que desde el inicio decidieron mejorar las recaudaciones y así obtener directamente los fondos que ayudarían a transformar al Ministerio Público y convertirlo en una organización eficiente.

“Para lograrlo nos concentramos en modernizar los servicios que prestamos a través de la Secretaría General del Ministerio Público y los Centros de Atención al Ciudadano, simplificando los trámites burocráticos a través de la tecnología para facilitarle la vida a los usuarios”, indicó.

Dijo que aumentaron el número de misiones consulares que emitían certificaciones de no antecedentes penales en el extranjero, pasando de 14 misiones en el 2016 a 35 misiones que prestan este servicio en la actualidad.

Publicar un comentario

0 Comentarios