About Me

header ads

Ya es oficial: el diputado Ito Bisonó será el ministro de Industria y Comercio

SANTO DOMINGO. – El diputado Víctor Orlando Bisonó Haza, mejor conocido como Ito Bisonó, fue designado este viernes por el presidente electo, Luis Abinader, como el nuevo titular del Ministerio de Industria, Comercio y Mypimes (MICM). 

Nacido en el privilegio en la capital dominicana, el legislador de 56 años de edad, es administrador de empresas y político. Desde el 2002 ocupa una curul en la Cámara de Diputados, representando la Segunda Circunscripción del Distrito Nacional. 


Bisonó Haza es fruto del matrimonio entre la soprano Ivonne Haza y el arquitecto Víctor Bisonó Pichardo. Realizó sus estudios primarios en el Colegio Santa Teresita, para luego cursar la carrera de Administración de Empresas en la Universidad Iberoamericana (UNIBE) en el 1998. Más adelante, en el 2002, realizó una Licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad de la Tercera Edad (UTE). 

Durante la mayor parte de su carrera política, Bisonó Haza estuvo ligado al Partido Reformista Social Cristiano, siendo, en sus inicios, militante de la Juventud Reformista Social Cristiana (JRSC). 

En el sector público se desempeñó en la entonces Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones durante 11 años como asistente del ministro Marcos Subero. También trabajó en el Consejo Promotor de Inversiones Extranjeros (CPI), para luego unirse a la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE)

En su paso por la Cámara de Diputados, de acuerdo al perfil colocado en su página web, Bisonó ha promovido leyes como la que instituye el Presupuesto Participativo Municipal, así como la del Incentivo al Desarrollo de Fuentes Renovables de Energía y de sus Regímenes Especiales. 

También propulsó una ley que otorga Incentivos Especiales a los Pensionados y Rentistas de Fuente Extranjera; otra sobre Competitividad e Innovación Industrial; la No. 479-08 de las Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada.

Ha tenido también la iniciativa en proyectos como el de Ley de Concesiones de Obras y Servicios Públicos y la modificación a la Ley 36 de Armas de Fuego. 

Tras más de 25 años como dirigente reformista, Bisonó puso fin a su relación con el partido del expresidente Joaquín Balaguer en el 2017. 

Posteriormente, lanzó su candidatura a la presidencia de la República en los comicios de 2020, a la que desistió poco tiempo después pasando a apoyar el proyecto de Abinader en el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

El nuevo ministro de Industria y Comercio está casado con la señora Isabel “Chabela” León Nouel, con quien ha procreado tres hijos, Andrés Guillermo, Daniela Isabel y Diego Orlando.

Publicar un comentario

0 Comentarios