About Me

header ads

SNS ejecuta Plan Desescalada y Reactivación de Servicios en centros Red Pública

Santo Domingo. – El Servicio Nacional de Salud implementa el Plan Desescalada y Reactivación Servicios Red SNS, con el objetivo de restablecer la atención de forma progresiva y segura para cubrir las necesidades de salud de la población en los diferentes niveles de atención.

El plan establece que los hospitales valoren semanalmente la incidencia y tendencia de los casos COVID-19 a nivel local, para analizar su capacidad y la activación gradual de otros servicios esenciales como salud materna e infantil, enfermedades crónicas, cirugías y procedimientos, entre otros.

Se realizan capacitaciones y supervisión permanente del cumplimiento de medidas de prevención y aislamiento, limpieza y desinfección, uso de Equipos de Protección Personal (EPP), además de manejo y disposición final de residuos biológico-infecciosos.

De igual manera, se dispuso la reactivación de las cirugías electivas, siguiendo las recomendaciones de situación epidemiología local, evaluando el escenario de los últimos 14 días, asegurando las suficientes camas hospitalarias y de cuidados intensivos para dar respuesta ante un escenario de transmisión comunitaria sostenida.
Se limita la cantidad de personal no esencial, citas para cirugías y consultas serán programadas para mantener el distanciamiento en todo momento.

Asimismo, los puestos de vacunación de la Red Pública continúan ofreciendo servicios a niños y adultos de forma regular.

Entre las medidas se estableció definición de días y horas fijas para las consultas presenciales, promoción del distanciamiento físico en las salas de espera y otras áreas, uso obligatorio de mascarillas, limitar los acompañantes de pacientes, además de la disposición de insumos y habilitación de espacios para higienización de las manos de usuarios y colaboradores.

Primer Nivel de Atención

En los Centros de Primer Nivel fueron reorganizados los espacios para atender sintomáticos respiratorios y otras afecciones.
Se estableció que colaboradores mayores de 60 años o con comorbilidad mantengan el teletrabajo hasta final del período de emergencia, el resto del personal continúa la búsqueda activa de poblaciones de riesgo para el seguimiento y continuidad de la atención, personas con enfermedades crónicas como hipertensión arterial, diabetes mellitus e insuficiencia renal; embarazadas y menores de cinco años.
Asimismo, se garantiza las consultas programadas vía presencial y virtual, además de la entrega de medicamentos y suplementos del Cuadro y el Plan Básico de Salud.

Servicios de Atención Integral VIH y TB

En las áreas de consulta y entrega de medicamentos de los Servicios de Atención Integral (SAI) se priorizan pacientes que presenten alguna urgencia, incluyendo sospecha o diagnóstico de infecciones oportunistas o efectos adversos a medicamentos.

Se limita el número de citas para tomas de muestras de pruebas de Carga Viral (CV) y conteo de células CD4, durante el período de emergencia, los resultados se remitirán vía electrónica, se limitarán los pacientes en Consejería Pre-Prueba, se fortalecen las actividades de supervisión e intervenciones comunitarias y está prohibido el envío de pacientes directamente al Laboratorio Nacional Dr. Defillo.

Con relación a la atención de personas con tuberculosis, se continúa la búsqueda de sintomáticos respiratorios y sospechosos de la enfermedad, evaluación de los contactos, promoción y educación sobre COVID-TB y se garantizará el abastecimiento de los medicamentos en los SRS. El seguimiento se efectuará de forma presencial mediante visitas programadas, monitoreo virtual y comunicación continua vía chat, videoconferencia y correos electrónicos.

Servicios Odontológicos

En los servicios odontológicos, se implementa un triaje previo a las consultas, de manera virtual, correos, o vía telefónica a fin de indagar el motivo de consulta del paciente y conocer su estado de salud general y la de sus allegados con respecto al COVID-19. Los pacientes deben ser puntual y acudir a la cita con la menor cantidad de accesorios posibles, usar ropas con mangas, pantalones largos y zapatos cerrados.   

Medidas prevención COVID-19

Todas las acciones del Plan de Desescalada y Reactivación de los Servicios de Salud en la Red Pública se ejecutan tras un proceso de desinfección profunda, señalización, adecuación de mobiliarios y elaboración de estrategias que permita mantener el distanciamiento físico, la higiene y demás medidas de prevención del contagio por COVID-19.

Publicar un comentario

0 Comentarios