About Me

header ads

CEIRD REPORTA AUMENTO DE 5.6% EN LAS EXPORTACIONES DEL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO

Santo Domingo, RD.- Las exportaciones dominicanas mostraron un crecimiento del 5.6% en el primer trimestre del año frente a igual periodo de 2019, de acuerdo con el Informe Mensual del Comportamiento de las Exportaciones del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CeiRD). 

Marcaron esa tendencia los aumentos en las exportaciones de oro, instrumentos médicos, cigarros puros, disyuntores eléctricos y ferroníquel.

El informe del CeiRD explica que marzo presenta un decrecimiento del 2.9% frente a igual mes del año anterior, impacto generado por la baja de un 26.4% de las exportaciones de productos agropecuarios y agroindustriales pese a que en este mes se registró un crecimiento del 18.5% en las exportaciones de aguacate; del aumento en un 34.4% de la exportaciones de ron de caña, de la subida del 19.4% de las exportaciones de las preparaciones alimenticias y de igual crecimiento de las exportaciones de galletas.

De manera general el oro, los instrumentos médicos, papel o cartón para reciclar, los cigarros puros, disyuntores, artículos de joyería, ferroníquel, plátanos y bananos fueron los principales productos exportados en marzo. En marzo se destaca también el crecimiento en las exportaciones de mangos, guayabas, pepinos y pepinillos.

Crecimiento acumulado de las exportaciones enero/marzo
El aumento de las exportaciones dominicanas del 5.6% en el primer trimestre del año estuvo regido oro, instrumentos médicos, cigarros puros, disyuntores, ferroníquel, artículos de joyería, t-shirt y camisetas de algodón, aparatos de rayos ultravioleta, instrumentos de uso ostomio, azúcar de caña, entre otros. 
Las exportaciones de aguacates crecieron en un 21.32 %,  las exportaciones de ron dominicano crecieron un 39.10%, sin embargo en este primer trimestre las exportaciones de productos agropecuarios y agroindustriales registraron una variación negativa en comparación con el mismo período 2019 de -6.5% compensados con el aumento de un 9.8% de las exportaciones de productos no agropecuarios y no agroindustriales tales como el oro, instrumentos médicos, disyuntores eléctricos, ferroníquel y artículos de joyería.

Los mercados

Estados Unidos, Canadá, Haití, Países Bajos y Puerto Rico fueron los principales destinos de las exportaciones de marzo, aunque hay que destacar el aumento de las ventas a Suiza por US$21.37 millones más y a los Países Bajos con US$6.76 millones más que en marzo del año pasado respectivamente. Crecimiento positivo registran también las exportaciones hacia México, Colombia y Honduras. 

Asimismo se destaca el incremento de las exportaciones hacia Canadá y Suiza. En el primer caso por el aumento de las ventas de 39 empresas exportadoras, 21 de exportación nacional y 18 de zonas francas que aumentaron sus exportaciones de oro, conductores eléctricos, instrumentos de uso ostomio, entre otros. Mientras que hacia Suiza 21 empresas aumentaron sus exportaciones en oro, cigarros, tabaco de mascar, entre otros. 

Publicar un comentario

0 Comentarios