About Me

header ads

CDES pide mayor control y apoyo para enfrentar el coronavirus

Santiago.-El Consejo para el Desarrollo Estratégico llama a concentrar el trabajo en el control del COVID 19 Santiago y municipios más impactados y demanda más apoyo del gobierno para el ayuntamiento del municipio cabecera.

El CDES entiende además, que no hay condiciones epidémicas seguras para celebrar las elecciones nacionales del próximo mayo, 

Juan Carlos Ortiz, presidente de la entidad pide trabajar en el entorno de municipios metropolitanos, realizando un aseo desinfectante de calles y vías de las zonas donde se han presentado mayor frecuencia de casos. 

En tanto, que Reynaldo Peguero, director del CDES, especialista en urbanismo y epidemiología, indicó que los Distritos Electorales 3 y 1 son los más impactados por la epidemia y son los que deben ser priorizados en las acciones de aseo y búsqueda activa de casos, contactos, convivientes y vecinos. 

El CDES pidió a todos los sectores a aportar recursos a favor de estas zonas especialmente a los empresarios y comerciantes de estas áreas y a los políticos electos y participantes en las pasadas elecciones municipales que fueron uno de los factores de masas que afectó gravemente y facilitaron la masificación de la epidemia.

Los barrios del Distrito Electoral 3 (circunscripción electoral) Unidades zonales 1, 4, 5 y 6 donde se ubican zonas barriales como el Reparto Universitario, Los Álamos, El Ensueño, El Retiro, Pekín, Los Jazmines, Nibaje, Los Cerros de Gurabo, la Zurza, la Trinitaria, el Reparto del Este, los Cerros de Gurabo, Villa Olga, La Moraleja, Pekín, Los Jazmines, Cristo Rey, Los Mártires y los municipios de Licey al Medio y Tamboril son los más afectados. Seguidos por el gran Distrito electoral 1 integrado por los barrios del nuevo Distrito Municipal Santiago Oeste, Cienfuegos, Monterrico, los ensanches Bermúdez y Espaillat, Las Colinas y el Ensanche Libertad. 

El área de menor impacto del COVID 19 es el Distrito 2 formado por Bella Vista, La Herradura, los Distritos Municipales de Hato del Yaque y Las Canelas y los Municipios de San José de las Matas, Jánico, Sabana Iglesia. 

El CDES convocó a todos los sectores sociales y empresarial a apoyar los servicios de recolección de residuos del Ayuntamiento tanto en los camiones compactadores del Ayuntamiento y de las empresas se han reforzado. Asimismo consideró que el gran trabajo que ha efectuado el Ayuntamiento de Santiago debe apoyarse “se debe lanzar un masivo operativo de aseo especializado denominado “Limpiemos el COVID 19 de Santiago” en áreas de casos confirmados y sospechosos”. 

Igualmente, Santiago debe aportar recursos para que todas las Brigadas de Salud Pública y del Ayuntamiento de Santiago tenga con Equipos de Protección Personal (EPP) para localización, atención de casos sospechosos o confirmados y asimismo para efectuar acciones de barrido de las vías públicas mediante el método húmedo, con sustancias especiales recomendadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Comisión de Alto Nivel con la inclusión de la desinfección con mochilas pulverizadoras.

La limpieza de las calles con agua a presión debe realizarse con personal y recursos humanos protegidos que utilicen Equipos de Protección Personal (EPP) con agua reforzada con detergentes tensioactivos de arrastre, específicos para la limpieza de vialidades, en la concentración indicada por la OPS; y con mochilas de aseo y desinfección. 

El CDES caracterizó la situación como una catástrofe nacional, donde los más afectados son los pobladores de municipios y sus ayuntamientos por lo que llamó al gobierno a entregar al Ayuntamiento de Santiago el 10% del presupuesto como manda la ley, y a la población redoblar el cumplimiento de todas las medidas de salud pública y el Ayuntamiento. 

Publicar un comentario

0 Comentarios