About Me

header ads

Baja descarga de contaminación al río Yaque del Norte

Santiago.-La reducción de las descargas de materiales que son lanzadas por las grandes empresas e industrias ha empezado a descontaminar el río Yaque del Norte, que se muestra con aguas más claras.

La cantidad de residuos y materiales plásticos que llegan desde las cañadas y arroyos del municipio cabecera también ha disminuido significativamente.

Tanto ambientalistas como el director regional del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) lo atribuyen a la reducción de las descargas de contaminantes a este afluente a su paso por el municipio de Santiago de los Caballeros.

Para Marino Abreu, director regional del INDHRI, el medio ambiente ha sido el beneficiado por las medidas tomadas para enfrentar la pandemia del COVID 19, pues al lanzar menos desperdicios, que las fuentes acuíferas se han limpiado.

“La verdad es, que los seres humanos somos los que más contaminamos y causamos mayores daños a nuestro hábitat y esto de la limpieza de ríos, mares, lagunas no solo se ha visto en la República Dominicana, también se nota en China en Italia y otras naciones”, dijo Abreu.

Esta mejoría se ha notado también en La Vega atravesada por el río Camú que confluye con el Yuna.

La reducción de las descargas ha permitido que algunas personas sobrevivan de la pesca. Leonardo Álvarez, residente en la zona suroeste, dijo a reporteros de El Caribe que por día está logrando pescar dos y tres libras.

“Como ha mejorado la limpieza del río, al menos cinco pescadores estamos en la zona de la Otra Banda, eso nos permite al menos vender lo que pescamos y sobrevivir en medio de esta situación”, dijo Álvarez.

Agustín Mosquea, otro pescador, dijo que se manejan con criterios de prevención ante el COVID 19, con el uso de mascarillas. Los ambientalistas creen que es necesario que cuando concluya las medidas como consecuencia de la pandemia, seas reevaluadas las acciones para proteger al río Yaque del Norte.

Actualmente el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos descarga 25 metros cúbicos por segundo, por lo que unido a las lluvias registradas en zonas montañosas donde nacen las principales fuentes acuíferas como el Yaque del Norte.

Publicar un comentario

0 Comentarios