About Me

header ads

Pro Consumidor sanciona seis establecimientos por adulterar precios a materiales COVID-19

Farmacias no tienen disponibilidad de mascarillas, guantes ni alcohol

Las mascarillas no aparecen en ningunas de las cadenas de farmacias del paĂ­s.

Ante la especulación en los precios de productos requeridos por la población para combatir el coronavirus COVID-19, las autoridades del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) reveló que en los casos en que se comprobó la adulteración en los precios de los productos, se dio inicio al proceso sancionador a seis proveedores y se están instrumentando otros 15 procesos adicionales.

Los proveedores notificados a la fecha por Pro Consumidor son: Super Farmacia Luisem, Fradent S.R.L, Avis Deposito Dental, Haig Class Dental, Oscar Materiales Dentales y Roce Dental.

En respuesta a la solicitud de Diario Libre, el Departamento de Comunicaciones de Pro Consumidor indicó a través de un documento que en el último mes esa institución reforzó los sondeos de precios y abastecimiento de mascarillas, alcohol, gel antibacterial y medicamentos.

En ese sentido y con la finalidad de evitar la especulación en los precios, la administración dio seguimiento a las denuncias de los ciudadanos, así como los resultados del monitoreo de las páginas web y prensa local, y procedió analizar las inspecciones y monitoreos, solicitando el historial de precios para cada producto desde el mes de enero a la fecha.

"Hemos observado el aumento de reventa de productos en plataformas intermediarias, y en ese sentido, reforzamos las recomendaciones de comprar en el comercio formal. Finalmente, para estos casos la ley prevé sanciones graves para aquellos proveedores o establecimientos que incurran en abusos, los cuales están tipificadas en la Ley No.358-05 de protección al consumidor", explica Pro Consumidor, institución que dirige Anina Del Castillo.

ObservaciĂłn de Diario Libre

Las principales cadenas de farmacias del paĂ­s no tienen mascarillas, guantes y ni alcohol disponibles para la venta al pĂşblico. Esto productos comenzaron a escasear inmediatamente se confirmĂł el primer caso de coronavirus COVID-19 en la RepĂşblica Dominicana.

“Las personas comenzaron a comprar esos productos en grandes cantidades y cuando vinimos a calcular la situaciĂłn, ya era tarde. Esta es la fecha que todavĂ­a no aparecen”, expresĂł a Diario Libre una empleada de una de esas cadenas de farmacias que pidiĂł reservar su nombre.

Las mascarillas eran a 10 pesos, ahora hay personas vendiéndolas hasta 50 pesos dijo la empleada. A esto se suman los guantes y el gel antibacterial, cuyos precios han cambiado de madera importante

El domingo pasado el ministro de Salud PĂşblica, Rafael Sánchez Cárdenas, reconociĂł que en la RepĂşblica Dominicana se está produciendo “una fuerza especulativa” que está afectando el precio de insumos mĂ©dicos como las mascarillas.

Diario Libre intentĂł ponerse en contacto con la UniĂłn de Farmacias, pero su directora ejecutiva dijo que estaba a la espera de un informe sobre el levantamiento de productos en el sector.

A cualquier ciudadano se les puede ocurrir llamar a una farmacia y preguntar por mascarillas, guantes, gel antibacterial, vitaminas C, antigripales, termómetros y medicamentos para enfermedades respiratorias en los tres primeros recibirá un no tengo y de los demás, puede que encuentre cambios importantes en sus precios.

Publicar un comentario

0 Comentarios