About Me

header ads

Defensa Civil realiza “Jornada de Sensibilización en Gestión Integral de Riesgo de Desastres” al personal del Tribunal Constitucional

Santo Domingo, D.N.- Personal técnico de la Defensa Civil y facilitadores de la Escuela Nacional de Gestión de Riesgos de la Comisión Nacional de Emergencias, llevaron a cabo en la mañana de este miércoles, una “Jornada de Sensibilización en Gestión Integral de Riesgo de Desastres”, dirigida al personal del Tribunal Constitucional de la República Dominicana, con miras a dotar al organismo de su Plan de Emergencias y Continuidad de Operaciones, así como conformar y capacitar sus Brigadas Operativas de Respuesta.

La actividad estuvo encabezada por el Presidente de la Comisión Nacional de Emergencias y Director Ejecutivo de la Defensa Civil, General de Brigada Lic. Rafael Antonio Carrasco Paulino, E.R.D., en presencia del Magistrado Presidente del Tribunal Constitucional, Doctor Milton Ray Guevara, demás jueces integrantes del pleno, funcionarios y empleados de la entidad.

Durante el acto, el General Carrasco Paulino presentó una detallada descripción de las funciones y servicios que realizan los miembros de la Defensa Civil en todo el país, así como las actividades que desarrollan en el marco de la Comisión Nacional de Emergencias; al mismo tiempo indicó que, esta capacitación surge fruto del compromiso asumido por ambas instituciones, de unir voluntades en procura de fortalecer la capacidad de responder oportuna y eficazmente ante una emergencia por parte del personal que labora en ese vital órgano supremo, de manera que puedan contribuir en la preservación de la vida tanto de sus empleados, como de los usuarios que diariamente visitan las instalaciones.

Esta jornada de enseñanza contó además, con el apoyo técnico de otros organismos del Estado, cuyos representantes abordaron temas de gran interés, tales como: “Plan de contingencia ante la situación del Coronavirus (COVID-19)”, a cargo del Dr. José Luis Cruz Raposo, Director de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres del Ministerio de Salud Pública; “Terremotos y Tsunamis en República Dominicana, ¿Qué hacer antes, durante y después?”, a cargo del Ing. Santiago Muñoz Tapia, Director General del Servicio Geológico Nacional; y “Temporada Ciclónica, perspectiva para el año 2020”, a cargo del Meteorólogo Eurípides Bolívar Ledesma, Encargado de Meteorología General de la Oficina Nacional de Meteorología.

Igualmente, instructores de la Escuela Nacional de Gestión de Riesgos presentaron el “Uso y Manejo de Extintores”; “Primeros Auxilios Básicos (PAB)”; y “Elaboración de la Ruta de Evacuación”, todas éstas realizadas con demostraciones prácticas y videos instructivos. 

El evento se realizó en el auditórium del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, alcanzando un total de más de 350 participantes. 

Publicar un comentario

0 Comentarios