About Me

header ads

SNS fortalece Red Pública de Salud durante el 2019

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, presentó este jueves los logros y avances alcanzados por la institución en el año 2019 y las prioridades para el 2020, durante un encuentro con periodistas que cubren la fuente salud.

Entre los principales logros destacó la disminución de mortalidad materna y neonatal, 29% y 24% respectivamente, lo que se traduce en 44 madres menos fallecidas y 536 niños menos que murieron en el 2019, comparado con el año anterior.

 “Fue un año en el que alcanzamos la mayor reducción, en varias décadas, gracias a muchas personas que están realmente comprometidas con la causa. Una meta que asumió el Estado dominicano y para la que no hemos escatimado recursos ni esfuerzos”, enfatizó.

Aseguró que una de las principales prioridades para este año es cumplir la meta país de acelerar la reducción de esos indicadores, “por lo que desde el SNS multiplicaremos los esfuerzos para que cada vez más madres y sus recién nacidos regresen juntos a casa” dijo.

Acciones y prioridades
Rosa Chupany informó que durante el 2019 se fortalecieron los centros de la Red Pública con más de 530 millones de pesos invertidos en remozamiento de infraestructuras en 60 centros de salud, entrega de más de 4,806 equipos y la designación de más de 10 mil nuevos colaboradores.

El director del SNS detalló que el año pasado se inició el cambio de designación de miles de enfermeras y se asumió más de mil empleados de nóminas internas.

 Asimismo, fue puesto en funcionamiento el Sistema de Gestión de Citas *753 en los hospitales Ángel Contreras de Monte Plata, Robert Reid de Santo Domingo y Alejandro Cabral de San Juan, además se fortaleció el sistema de información con el lanzamiento del Repositorio y el periódico SNS Digital.

Destacó que estos y otros importantes avances tecnológicos permitieron al SNS entrar al Top 20, en la posición 12, entre las instituciones del Estado con mejor desempeño en el uso de las Tecnologías de la Información.

Entre los logros alcanzados, Rosa Chupany resaltó además la puesta en circulación de la Carta Compromiso al Ciudadano del SNS y 32 hospitales, así como la implementación de “SNS en la Comunidad” y los Círculos de Lactancia Materna, estrategias a través de las cuales se acerca la salud a la gente.

Aseguró que este año los desafíos son mayores y manifestó el compromiso de continuar fortaleciendo los centros de la Red Pública de Servicios de Salud, con mejoras en infraestructuras, dotación de equipos e insumos, cierre de brecha de personal y todas las acciones necesarias para que los usuarios reciban la atención de calidad que por derecho les corresponde.

Publicar un comentario

0 Comentarios