About Me

header ads

Centro Ciberseguridad tiene observatorio a disposición de la población con estadísticas de exposición del ciberespacio RD



El Ministerio de la Presidencia, a través del Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS) informó que tiene a disposición de la ciudadanía el ‘Ciber Observatorio’, una herramienta informativa donde se pueden visualizar estadísticas relativas al nivel de exposición del ciberespacio dominicano.

Para complementar este servicio, a la vez se encuentran disponibles boletines y noticias elaboradas por el Equipo Nacional de Respuesta a Incidentes Cibernéticos (CSIRT-RD), quienes tienen la responsabilidad de alertar a las instituciones públicas y privadas sobre las amenazas latentes y emergentes que afectan el ciberespacio, dominicano con el objetivo de prevenir y corregir esas acciones. Entre los boletines y alertas emitidos se encuentran:

Protección de redes inalámbricas
Uso de dispositivos móviles para uso profesional
Guía sobre Ransomware
Reporte de perfiles fraudulentos en las redes sociales
Navegación segura en línea
Buenas prácticas de publicación en las redes sociales
Alertas sobre hackeos de cuentas de WhatsApp
Alertas sobre vulnerabilidades en sistemas informáticos

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, dijo que en un mundo cada día más interconectado resulta imperante concientizar a la población acerca de la responsabilidad compartida de promover y garantizar el uso responsable y seguro del internet.

“Los boletines se elaboran de manera periódica y con información detallada para que la población pueda prevenir la ocurrencia de incidentes. Se trata de información elaborada por personal calificado en el área y con experiencia en el manejo de incidentes cibernéticos”, expresó.

Las informaciones se encuentran disponibles en el portal web del Centro Nacional de Ciberseguridad  https://cncs.gob.do y tanto esas, como las demás  labores que realiza el CNCS sirven de apoyo a la Policía Nacional en el combate del cibercrimen.

Se recuerda que el programa República Digital, tiene entre sus ejes transversales el de Ciberseguridad, y que mediante el decreto 230-18 se estableció la Estrategia Nacional de Ciberseguridad y se creó el Centro Nacional de Ciberseguridad.

Publicar un comentario

0 Comentarios