About Me

header ads

Continúan contradicciones caso El abusador: afirma general desconoce proceso extradición Colombia

Santo Domingo, R.D.-El abogado Freddy  Mateo Calderón, reveló  que el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, Colombia, general Henry Sanabria, desconoce el proceso de extradición que lleva a cabo ese país   en el caso del acusado de narcotráfico, Cesar Emilio Peralta (cesar el abusador), al afirmar que el mismo seria repatriado hacia los Estados Unidos en cinco días.

Link de entrevista: https://youtu.be/1slp0eEbK1E 

En ese tenor, el  también catedrático en la materia, aclaró que el articulo 490 y siguientes   del Código Procesal  de el país suramericano  establece todo un proceso para agotar la extradición, el cual se extiende por mucho más tiempo.

Calderón sostuvo que los cinco días que   refiere  el militar, son  solo para apoderar formal mente la Corte Suprema de Justicia o  ministerio público colombiano, y solicitar el traslado del imputado hacia el país norteamericano,  así como para decidir si mantiene o retira cargos algunos delitos cometido por Peralta en ese Estado.

Reafirmó que luego prosigue un plazo de 10 días para cumplir con el Derecho de Defensa del o los acusados, donde los abogados defensores  conocerán los elementos de pruebas. Y luego 10 días más para conocer la audiencia.

El especialista en derecho indicó además que  tras concluir esa  secuencia, la justicia colombiana concede un plazo de cinco días más para decidir si concede o no el pedido de extradición hacia los países que realizan la petición, en este caso Estados Unidos y República Dominicana.

Afirma que de conceder la petición de extradición, hay 15 días subsiguientes  para que el Ministerio de Justicia conjuntamente con el presidente de Colombia ordene el traslado. ˝En total  sería un laso de 45 días en todo el proceso y no cinco como informara el militarˮ, agregó.

"El proceso se reduciría a semanas, si Cesar Emilio Peralta decidiera voluntariamente firmar la extradición, ya que se evitarían las citadas exigencias judiciales" concluyo diciendo el jurista, tras participar  en el programa televisivo Enfoca2tv, que conduce el comunicador, Roberto Gonzales, que trasmite por los canales 24 y 69  UHF, de Frecuencia Dominicana.

Publicar un comentario

0 Comentarios