About Me

header ads

3er. CONVERSATORIO “ÉTICA EN VIDA PÚBLICA”

SANTO DOMINGO. -   Como parte de las festividades conmemorativas del Día Internacional contra la Corrupción, que se celebra el 9 de diciembre de cada año, el Departamento Aeroportuario realizó el 3er. Conversatorio: “Ética en la Vida Pública”, como parte de los esfuerzos dispuestos por el Director Ejecutivo licenciado Marino A. Collante Gómez, para encaminar la entidad por los senderos de la Transparencia y fortalecimiento institucional.

El evento formó parte de una serie de actividades contempladas en plan de trabajo de la Comisión de Ética Pública de esa entidad para el año 2019, la cual se encuentra bajo la coordinación y supervisión permanente de la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG).

 El conversatorio tuvo expositores a los doctores Trajano Vidal Potentini, presidente de la Fundación Justicia y Transparencia y Teodora Castro De la Rosa, del Departamento de Integridad Gubernamental de la DIGEIG.

Collante Gómez agradeció la presencia de los panelistas, al tiempo de destacar como pilares fundamentales de su gestión, el rescate institucional, la construcción de nuevas y modernas instalaciones aeroportuarias, así como la capacitación constante de los recursos humanos. 

“Este tercer conversatorio tiene la finalidad de sensibilizar a funcionarios y servidores públicos que me acompañan en la conducción de esta institución, pero fundamentalmente tiene el objetivo de fortalecer los mecanismos de control y el fiel cumplimiento a las disposiciones jurídicas y administrativas, emanadas de los órganos de control del Estado.”  Señaló Marino Collante.

En tanto que Trajano Vidal Potentini, quien disertó sobre el tema “Delitos de corrupción tipificados en las leyes dominicanas”, felicitó al Departamento Aeroportuario en la persona de su director ejecutivo licenciado Marino Collante, y la Comisión de Ética Pública por la realización del conversatorio, al tiempo de señalar que iniciativas como estas, deben servir como referente de lo que debe ser una gestión pública para siglo XXI.

Mientras que la doctora Castro De la Rosa, al exponer sobre los “Conflictos de Intereses” señaló la importancia de administrar adecuadamente las diferencias que se pueden presentar en el desempeño de la función pública.

Indicó que los Conflictos de Intereses en las instituciones del Estado, son situaciones o circunstancias reales, potenciales o aparentes en la que un servidor público, en el desempeño de sus funciones pudiera verse envuelto, al desviar sus acciones para beneficio propio o para fines particulares.

La Comisión de Ética Pública del Departamento Aeroportuario resultó electa el pasado 13 de agosto y está integrada por Michelle Santos, coordinadora general; Ramón Féliz, coordinador de Ética; Mauricio Guerrero, coordinador de Controles Administrativos; Denny Albania Ramírez, coordinadora de Educación; Elena Castillo, secretaria.

En tanto que Corporán Jiménez y William Minier, figuran como asesores de ética y de educación respectivamente; mientras que, María Isabel Vargas, Priscila Vittini y Orquídea Santana figuran como suplentes.

Publicar un comentario

0 Comentarios