About Me

header ads

República Dominicana firma un acuerdo pionero para limpieza del río Ozama


El Ministerio de la Presidencia, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la organización holandesa The Ocean Cleanup (OCU) firmaron un acuerdo para la limpieza del río Ozama. Esta iniciativa, impulsada también por la Embajada del Reino de los Países Bajos en la República Dominicana, es pionera para la región de Latinoamérica y el Caribe.
El acuerdo se formalizó en Rotterdam, Holanda, en el marco del lanzamiento mundial del programa de limpieza de ríos auspiciado por The Ocean Cleanup, en contribución a las metas globales de desarrollo sostenible.
La alianza busca impulsar una plataforma público-privada que articule a todos los actores interesados en trabajar en la reducción del consumo, la eliminación de los plásticos y residuos de los ríos de la República Dominicana, y asegurar condiciones seguras de procesamiento y disposición final de los mismos, como parte de una estrategia para proteger los afluentes y océanos, y garantizar las condiciones de salud a la población que vive en torno a estos cuerpos de agua.
Sina del Rosario, viceministra de Hábitat y Desarrollo Local, acudió al evento celebrado en Holanda, en representación del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.
El ministro, en su calidad de presidente de la Comisión Presidencial de Rescate de los ríos Ozama e Isabela, destacó la importancia de este acuerdo. “No hay una mejor iniciativa para eliminar los plásticos que, a través del río Ozama, llegan al litoral de nuestra ciudad capital. Una propuesta que respalda el presidente Medina donde la innovación y la tecnología se combinan con los esfuerzos comunitarios e institucionales”, expresó Montalvo.
Como parte de los compromisos, el Ministerio de la Presidencia coordinará las acciones para el monitoreo de residuos y operación del sistema de intercepción de los residuos plásticos.
Por otra parte, el PNUD facilitará el funcionamiento de esta plataforma, promoviendo el diálogo, la coordinación y el flujo de información. También involucrará a su red de expertos para analizar las alternativas de negocio que aprovechen los residuos y plásticos recuperados.
The Ocean Cleanup proporcionará asistencia técnica, promoverá la instalación del sistema de intercepción de residuos y entrenará a los responsables de asegurar su operación. Contribuirá con el desarrollo de investigaciones para el monitoreo de la situación de los plásticos en los ríos y determinar los sitios más apropiados para establecer estos sistemas de recolección.
La iniciativa cuenta con el apoyo del Reino de los Países Bajos, en conjunto con diversas instituciones del sector público como el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Dominicana Limpia, y la Comisión Presidencial para el Rescate de los Ríos Ozama e Isabela. Por el sector privado están la Fundación Tropigas y ECORED, con las empresas que esta representa, así como el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) en representación de la academia.
Esta alianza es resultado de la preocupación mundial por el cuidado de océanos y afluentes que, actualmente, presentan altos índices de contaminación y va en concordancia con las prioridades del Gobierno dominicano para limpiar y descontaminar sus afluentes de agua.
Con el convenio, que tendrá una vigencia inicial de dos años, se esperan promover alianzas clave con otras instituciones del Gobierno, empresas, universidades para posibilitar la operatividad y sostenibilidad del sistema de limpieza de ríos con un enfoque integral, incluyendo la financiación de la operación.
Sobre The Ocean Cleanup. La organización internacional sin fines de lucro ha desarrollado un sistema de limpieza con tecnología innovadora que remueve los residuos flotantes y suspendidos en los estratos superiores de los ríos y evita su llegada a los océanos. 
Mediante este sistema y la construcción de instalaciones para el desembarco y separación de los residuos recolectados se espera la remoción de hasta el 90% de los plásticos del río Ozama.
Captura de plásticosRepública Dominicana recibirá uno de los cuatro interceptores que existen actualmente. Los otros tres se están probando en ríos en el sureste asiático.
El interceptor de residuos plásticos estará ubicado en el río Ozama y, posiblemente, el sitio de extracción de los mismos esté en la ribera del Isabela.
La embarcación tiene la capacidad de extraer 50,000 kilogramos de residuos diarios, incluso llegar hasta los 100,000 kilogramos en condiciones óptimas.
Tiene unas dimensiones de 24 metros de largo por 8 de ancho y 5 metros de altura. Cuenta con 6 contenedores para escombros con una capacidad de 8.3 metros cúbicos cada uno.
Funciona al 100% con energía solar, puede trabajar día y noche, y opera de forma autónoma.
La embarcación – interceptor-, es la primera solución utilizada para recolectar los plásticos de los ríos y evitar que lleguen a los océanos.
De acuerdo con The Ocean Cleanup, un millar de ríos son los responsables del 80% de los plásticos en los océanos. En el Caribe, el río Ozama es uno de los que más residuos aporta.
Promover avance de ODSEsta iniciativa está enfocada en contribuir con las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). De manera particular, aportará al ODS 14 enfocado en la protección de los océanos y la vida submarina, mediante la prevención y reducción de la contaminación de todo tipo para aportar a una mejor conservación y uso sostenible de los océanos y sus recursos.
También se enfocará en el ODS 6, que promueve el abastecimiento de agua limpia y garantizar el saneamiento adecuado. Adicionalmente, esta plataforma aportará a las metas del ODS 12 de producción y consumo sostenible, mediante la incorporación de principios propios de la economía azul, y pondrá en práctica la propuesta del ODS 17 que impulsa alianzas para el desarrollo.

Publicar un comentario

0 Comentarios