About Me

header ads

Margarita Cedeño asegura información social es la clave para el fin de la pobreza

La Vicepresidenta destacó la fortaleza institucional del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), institución que calificó como un modelo de información para el Estado
SANTO DOMINGO, jueves 31 de octubre de 2019.- La vicepresidenta  de la República, doctora Margarita Cedeño, sostuvo que los gobiernos de la región deben unificar y robustecer la información que disponen las diferentes instituciones estatales de los hogares vulnerables, para  diseñar políticas públicas más efectivas tendentes a mejorar la calidad de vida de los más necesitados.
“El avance de la tecnología nos ha dado la gran oportunidad de fortalecer las herramientas que utilizamos para el combate a la pobreza, y una de esas herramientas son los registros sociales. Desde que llegué a esta función, me he empeñado en disponer de data de calidad sobre los beneficiarios de programas sociales”, indicó la también coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales (GCPS).
La Vicepresidenta se refirió en esos términos en la clausura del Seminario-Taller Internacional de Actualización de Registro Social, en el cual participaron representantes de los gobiernos de Chile, Brasil, Perú, Colombia y Honduras, expertos en políticas sociales; así como de organismos internacionales como el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El seminario tuvo el objetivo de conocer y compartir las mejores prácticas desde un enfoque técnico y operativo utilizadas para actualizar la información socioeconómica de los hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad, con el fin de reevaluar su elegibilidad a los programas sociales no contributivos.
En la actividad, organizada por el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), la doctora Margarita Cedeño destacó la fortaleza institucional de esta dependencia del GCPS, la que calificó como un modelo de información para el Estado, al situarse entre las tres primeras instituciones del Gobierno en el cumplimiento de los indicadores.
“La experiencia reciente con el Estudio Socioeconómico de Hogares que iniciamos en el año 2017, y que hemos concluido con mucho éxito, nos sirvió para poner en práctica muchas ideas novedosas y, a la vez, perfeccionar las acciones técnicas y operativas que, como ustedes bien saben, constituyen un gran reto a la hora de visitar casi 2.2 millones de hogares en todo el territorio nacional”, dijo.
Manifestó que tiene como  reto  lograr que todas las instituciones vean en el Siuben a un aliado de valor inestimable a la hora de construir políticas públicas, al indicar que está convencida de que va en ese camino.
Creo que al disponer de registros sociales de calidad podemos explicar con detalle el impacto de las políticas sociales y convencer a los actores políticos de la necesidad de destinar más fondos a los programas de acompañamiento a las familias, un pilar que me parece esencial en cualquier estrategia de combate a la desigualdad social”, sostuvo.
Desarrollo del seminario
En el evento fueron analizados los temas relativos a las experiencias internacionales sobre los registros sociales,  la implementación  de esa información para elaborar políticas públicas, la importancia de mantener actualizada la información  de los beneficiarios de programas sociales; así como la evaluación de los hogares elegibles y la aplicación  de ciencia de datos.
Asimismo  la implementación de la estrategia operativa para actualización y verificación de la información socioeconómica de beneficiarios, consistencia y confiabilidad de los registros sociales e  infraestructuras de datos espaciales.
Acompañaron a la Vicemandataria Luis Tejerina, del  BID; Miriam Montenegro y María Concepción Steta, del Banco Mundial. Mientras que  en representación de Honduras, Elsa Servellón, Laura Cepeda y German Briceño, de Colombia; Paúl Trauco, de Perú; Marión Cepeda Manqueo,  de Chile; y Vinícius de Oliveira Botelho, Brasil.
Por República Dominicana Héctor Medina, director general del Siuben; Ezequiel Vólquez, director interinstitucional de Planificación de la Vicepresidencia; José Achécar Chupani, encargado el departamento de Cartografía del Siuben; Alejandro Zacarías Jiménez Reyes, director nacional del Instituto Geográfico Nacional; Freddy Ochoa, encargado de Área de Calidad del Dato del Siuben.

Publicar un comentario

0 Comentarios