About Me

header ads

FOPPPREDOM dice partidos esperan resultado positivo en primarias

Apoyarán la automatización del voto sólo si el sistema demuestra confiabilidad

Santo Domingo. El Foro Permanente de Partidos PolĂ­ticos de la RepĂşblica Dominicana (FOPPPREDOM), dijo hoy que los partidos polĂ­ticos adscritos a esa entidad esperan resultados positivos de las primarias del 6 de octubre.

“Si el proceso demuestra ser confiable, lo apoyaremos sin reservas”, dijo su Secretario General, JosĂ© Francisco Peña Guaba, en nota de prensa remitida a este diario.

Afirmó Peña Guaba que el FOPPPREDOM no fue admitido como observador electoral en las primarias, una solicitud expresa que fue rechazada a pesar de que la tramitó formalmente a la JCE.

De acuerdo a lo informado por Peña Guaba, no se comprende cómo, si el FOPPPREDOM ha dado reiteradas muestras de institucionalización del sistema de partidos, no pueden observar cómo se desarrollará un evento que compete precisamente a los partidos.

Si los partidos no pueden observar el desenvolvimiento práctico del nuevo sistema de escrutinio no pueden respaldarlo, informó Peña Guaba, advirtiendo que se mantendrán vigilantes ante las evidencias de que la JCE no ha tomado acciones imprescindibles para el éxito del proceso.

“La JCE no puede pretender que todos acepten la transmisiĂłn de resultados no validados desde las mesas electorales a la prensa”, dijo Peña Guaba. 

ContinuĂł afirmando que “primero se deben transmitir los resultados auditados y comprobados, de lo contrario la JCE permitirá que la poblaciĂłn asuma un ganador del proceso sin que se hayan ofrecido resultados oficiales”.

Para el FOPPPREDOM es de vital importancia que la transmisiĂłn de resultados oficiales, en un sistema totalmente nuevo, tiene que hacerse despuĂ©s de haber realizado la auditorĂ­a del 20% que aceptĂł la JCE. 

Si no hay problemas en la parte de votación auditada, entonces, presumiblemente, tampoco los habrá en la parte no auditada y ese resultado es confiable, dijo.

Pero si se detectan inconvenientes, entonces no se puede transmitir nada hasta que se hagan las revisiones de lugar o, de lo contrario, se estarían declarando falsos ganadores y con ello, provocando el fracaso total del proceso, aseveró Peña Guaba.

El Fopppredom espera que la JCE haga un papel exitoso en el proceso de primarias, de manera que su éxito se replique en las elecciones de 2020, afirmó Peña Guaba, no sin antes advertir que para ello se tiene que actuar con transparencia, esto es, transmitiendo resultados electorales previamente auditados por la JCE y ejerciendo su autoridad para la defensa del sistema democrático y de partidos.

Publicar un comentario

0 Comentarios