About Me

header ads

Representante de la OPS/OMS en el país, certifica que Hospital Pina cumple con las normas de calidad hospitalaria


Pagán dio garantía en la reestructuración de todos los hospitales reconstruidos, se ha cumplido la normativa de seguridad al 100%, puesto que la OISOE trabaja con la guía hospitalaria establecida por el Ministerio Salud y la OPS/OMS.

SANTO DOMINGO.  La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Mundial de la Salud (OMS) en la República Dominicana, Alma Morales Salinas, certificó que el reconstruido Hospital Juan Pablo Pina, de San Cristóbal, cumple con las normas hospitalarias, con lo cual se garantizará la “calidad de atención y mejoramiento acceso universal de la salud a la población dominicana”.

Tras recibir las explicaciones de lugar de parte del director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), ingeniero Francisco Pagán, durante un recorrido por las instalaciones de dicho hospital, Morales pudo constatar el cumplimiento de las normas oficializadas en septiembre de 2015 sobre remodelación, remozamiento y construcción de los hospitales.

En efecto, la representante de la OPS/OMS indicó que, al igual como se ha cumplido con las normas en lo concerniente en la planta física, también la OISOE tomó en cuenta el índice de seguridad hospitalaria del centro Juan Pablo Pina, como en los demás inaugurados por el presidente Danilo Medina.

“Todo eso se traduce en dos palabras: se traduce en calidad y atención, porque eso es lo que queremos mejorar lo que es el acceso universal de la salud a la población dominicana, así que yo la verdad felicito por este gran logro (…) está muy bien equipado, los espacios bien distribuidos para prevenir el hacinamiento para evitar infecciones”, resaltó Morales.

Igualmente, mostró satisfacción por la ubicación y el acceso a las emergencias, resaltando la incorporación de pisos y techos asépticos que evitarán las bacterias, así como también la separación de las áreas de niños y de los adultos, para el traslado desde estas hasta las áreas del quirófano y neonatal, por lo cual felicitó al director de la OISOE por los trabajos que ha venido haciendo para transformar el sistema hospitalario.

En el recorrido, participaron también la directora de la Regional Sur de Salud, doctora María Elexia Bautista y el director del hospital Juan Pablo Pina, doctor Ivanhoe Vladimir Balbuena.

Estudio de vulnerabilidad estructural

El titular de la OISOE recordó que cuando recibió los hospitales por parte del Ministerio de Salud Pública, instruyó la realización del nuevo estudio de vulnerabilidad estructural a la mayoría de hospitales, el cual arrojó que cinco había que demolerlos para construirlos totalmente, mientras que otros requerían que su estructura sea reforzada.


Publicar un comentario

0 Comentarios