About Me

header ads

Vicepresidencia convoca a participar en la séptima versión del Premio Nacional Voluntariado Solidario

Con el galardón se reconoce el aporte humanitario que contribuye al desarrollo en áreas priorizadas por la Estrategia Nacional de Desarrollo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Red de Protección Social del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS)

SANTO DOMINGO, 14 de agosto de 2019.- La Vicepresidencia de la República, a través del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), abrió este miércoles la convocatoria para participar en la séptima edición del Premio Nacional Voluntariado Solidario 2019, una iniciativa de la vicepresidenta, doctora Margarita Cedeño, para reconocer las acciones desinteresadas de las personas que contribuyen al desarrollo sostenible del país.

Pueden postular personas que sean propuestas por una institución pública o privada que cuenten con una trayectoria de trabajo altruista en beneficio de la reducción de la pobreza, educación, desarrollo fronterizo, salud, niñez, juventud, mujer, adultos mayores, recursos naturales y medioambiente. También participación y ciudadanía, desarrollo comunitario, deporte, discapacidad y cultura.

Con el galardón se reconoce el aporte humanitario de las personas a partir de los 15 años que contribuyen al desarrollo en áreas priorizadas por la Estrategia Nacional de Desarrollo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Red de Protección Social del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), a través de Prosoli.

En ese sentido, Yanuel Cordero, encargado operativo de Prosoli y coordinador de la actividad, presentó las bases del concurso, y manifestó que el premio motiva y convoca tanto a jóvenes como adultos, con el objetivo de incentivar a personas de todas las edades a involucrarse en acciones altruistas.  

“Para la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, el voluntariado es la mística de la institución. Nuestros proyectos se mueven con voluntarios, están los enlaces voluntarios que trabajan en las comunidades con más de 800 mil familias, sin cuya asistencia no podríamos llegar y ver los resultados en  gente que, por la labor de estos, tienen actas de nacimiento, se alimentan sanamente, mantienen su entorno limpio; cosas que quizás vemos pequeñas pero que para esas personas son grandes cambios que le transforman la vida”, expresó Cordero.

De su lado, Addys Then, directora ejecutiva de Alianza ONG, sostuvo que se siente complacida de participar en la convocatoria del premio, al entender que este galardón representa la principal acción llevada a cabo desde la administración pública para reconocer la labor desinteresada que desarrollan miles de personas desde instituciones privadas y gubernamentales.

Mientras que Mildred Samboy, oficial de Alianzas de Financiamientos para el Desarrollo de la oficina de Naciones Unidas en República Dominicana, y ganadora del premio Voluntariado Solidario en 2013, agradeció a la Vicepresidencia y a Prosoli por valorar e impulsar los espacios para las voces que han estado por muchos años trabajando para reconocer la labor de gente que se entrega a causas en favor de otros.

Para la selección de los ganadores el jurado tomará en cuenta la innovación y la creatividad, que hayan puesto en marcha los postulados para llevar sus servicios a la población; así como la trayectoria, tomando en cuenta los diversos grupos de edades se reconocerá la experiencia de voluntarios que muestren un compromiso sistemático.

Los candidatos deben llenar un formulario en línea que está en las páginas web www.vicepresidencia.gob.do y en www.progresandoconsolidaridad.gob.do, avalarlo por una institución y enviarlo a más tardar el 15 de octubre del presente año. En dicho portal están también las bases del premio. Integrarán el jurado representantes de instituciones públicas y privadas aliadas a Prosoli y vinculadas a la acción realizada por la persona postulada. Para preguntas o consultas el interesado puede escribir un correo a  Premiovoluntariadosolidario@gmail.com.   
Premiación

Los reconocimientos serán entregados por la vicepresidenta Margarita Cedeño durante el acto de celebración del Día Nacional del Voluntariado en diciembre de este año, el cual se conmemora en el país cada 5 de diciembre desde el año 2013 en cumplimiento de la Ley número 61-13, que establece el régimen jurídico del voluntariado en República Dominicana.

El artículo 19 de dicha pieza establece que el Estado está llamado a promover, en colaboración con las organizaciones civiles, el establecimiento de mecanismos de asistencia técnica, campañas de divulgación y reconocimiento de las actividades de voluntariado. De igual manera, la Estrategia Nacional de Desarrollo cuenta con una línea de acción orientada a promover esta iniciativa como un mecanismo de participación de la población en el desarrollo y la solidaridad como valor.

Desde la Vicepresidencia de la República se motiva a los colaboradores de la Administradora de Subsidios Sociales (Adess), Prosoli, Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) y los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), instituciones adscritas al Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), a desarrollar labores voluntarias en favor de los más necesitados. 

Publicar un comentario

0 Comentarios