About Me

header ads

Presidente Medina enviará Ley de Cualificaciones al Congreso al inicio de la próxima legislatura


El presidente de la República, Danilo Medina, informó que enviará el anteproyecto de Ley de Cualificaciones al Congreso Nacional al inicio de la próxima legislatura, luego de sostener un encuentro con distintos funcionarios para revisar el diseño del Marco Nacional de Cualificaciones, según lo requerido en el Decreto 173-16.

El anteproyecto de Ley de Cualificaciones permite la plena implementación del Marco Nacional de Cualificaciones (MNC) y otros elementos del sistema como aseguramiento de la calidad, estudios prospectivos, certificación de aprendizajes fuera de la educación formal, entre otros.

Con esta normativa, los estudiantes tendrán mayor facilidad para transitar entre niveles y subsistemas, sin necesidad de repetir contenidos que ya dominen, y hasta podrán exonerar asignaturas si demuestran que dominan las competencias planteadas en el plan de estudio, facilitándose así su acceso y progresión académica.

“Los marcos de cualificaciones ponen en el centro de las políticas públicas a los estudiantes y las competencias que dominan. Por ejemplo, si un estudiante sabe matemáticas no tiene que repetir ese contenido en su primer año de universidad o, si aprendió a cocinar por experiencia o en un politécnico, debe ser exonerado de toda materia similar ya sea en la universidad o en un programa de INFOTEP”, explicó el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien tiene a su cargo la coordinación de la implementación del MNC.

De igual forma, este instrumento jurídico permitirá una mayor relación entre la oferta educativa y formativa, y las necesidades de los sectores productivos y el desarrollo nacional, contribuyendo así a la empleabilidad de las personas y la mejora en sus ingresos, sin descuidar la parte humanística e integral del sistema educativo.

“La República Dominicana será el primer país de América Latina con un Marco Nacional de Cualificaciones, convirtiéndonos así en referente para la región en temas educativos”, expresó Montalvo.

Sobre el proceso, el ministro de la Presidencia y coordinador de la Comisión Nacional para el diseño del MNC explicó que el proceso de diseño del sistema de cualificaciones conllevó 86 reuniones del comité técnico interinstitucional, numerosas reuniones de consulta y validación con organismos gubernamentales, organizaciones empresariales y sindicales, universidades y grupos de la sociedad civil.

“El marco que hemos diseño es verdaderamente transformador, pues será el segundo componente de la revolución educativa, por lo que el proceso de elaboración fue ampliamente participativo y se privilegió el consenso en todos los temas que beneficiarán los estudiantes, que son el eje central de esta política”, aclaró el funcionario.

Con este encuentro se pone fin a los compromisos que se habían establecido en el Decreto 173-16 y se inicia la fase de implementación del Marco Nacional de Cualificaciones, para lo cual se están realizando proyectos pilotos en salud y turismo.

En la reunión, que tuvo lugar en el salón privado del presidente Danilo Medina, participaron, además de Montalvo, el consultor jurídico, del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal; el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal; el ministro de Trabajo, Winston Santos; el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez; el viceministro del Meecyt, Saturnino de los Santos; el rector del Isfodosu, Julio Sánchez y el Director de Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional, Rafael Ovalles.

Asimismo, participaron la viceministra Tania Guenen; la consultora internacional, Francisca Arbisu; la coordinadora del Marco Nacional de Cualificaciones, Catherine Piña; el asesor de Infotep, Ramón Flores junto a Ondina Marte, Maura Corporán y Ramona Mejía, de la misma institución.

Publicar un comentario

0 Comentarios