About Me

header ads

INTRANT sanciona con 100,000 pesos a empresas que aumentaron pasajes


INTRANT sanciona con 100,000 pesos a empresas que aumentaron pasajes" Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) sancionĂł con 100,000 pesos a siete empresas de transporte de pasajeros afiliadas a la ConfederaciĂłn Nacional de Organizaciones de Transporte (Conatra) que aumentaron unilateralmente el pasaje en violaciĂłn a la Ley 63-17.

Mediante resoluciones, la entidad ordenó a las empresas la devolución del incremento cobrado a cada uno de los usuarios del servicio en el tiempo que tiene aplicándose, previa comprobación de tickes.
Diario Libre tuvo acceso a las resoluciones que establecen las sanciones y, en el caso de Expreso Vegano, afiliada a la Conatra en el artĂ­culo 3 indica: “Impone una sanciĂłn pecuniaria a la entidad Expreso Vegano CxA...equivalente a diez salarios mĂ­nimos del que impera en el sector pĂşblico centralizado, la cual asciende a la suma de cien mil pesos dominicanos por aumentar la tarifa del pasaje a los usuarios de la ruta Santo Domingo-La Vega sin autorizaciĂłn previa del Intrant”.

La misma resoluciĂłn 0001-2019 indica en su artĂ­culo 1 que se ordena, en este caso a la misma Expreso Vegano, restablecer la tarifa anterior del precio del pasaje admitida por el Intrant, que es por la suma de doscientos cincuenta pesos dominicanos, en consecuencia, devolver el duplo de diez pesos, cantidad cobrada de manera ilegal a cada pasajero, que mediante comprobante, demuestren que pagaron la tarifa aumentada en un plazo de 90 dĂ­as”.

El artículo 2 informa que suspende dos turnos de sus itinerarios de los servicios ofertados al público mañana y tarde por cada día que hayan aplicado la tarifa aumentada.

“Los dĂ­as y horarios establecidos de los turnos suspendidos tienen que ser puesto en conocimiento de la poblaciĂłn, mediante la publicaciĂłn en un diario de circulaciĂłn nacional durante tres dĂ­as consecutivos, asĂ­ como, colocar el aviso en cada una de las paradas”.

Las evidencias del cumplimiento de esta disposiciĂłn tienen que ser depositadas mediante comunicaciĂłn en el Intrant.

La entidad rectora del transporte señala que el incumplimiento de una o más de las disposiciones de la resolución conllevará sanciones más severas, las cuales podrían devenir en sanciones pecuniarias hasta de 20 salarios mínimos, así como la suspensión temporal o definitiva de su autorización como operador, o con la revocación de su contrato de operación.

Además de Expreso Vegano fueron sancionadas tambiĂ©n con 100,000 pesos las empresas de transporte Tarea Bus, Aetra Bus, UniĂłn Nacional de Propietarios de Autobuses y Minibuses (Unaprodumi), Sindicato de Choferes de Minibuses de Pedernales (Sinchomipe), la AsociaciĂłn de Dueños de Minibuses de Ocoa (Asodomicoa) y el Sindicato de Choferes de Villa Altagracia (Sichova).

Antonio Marte

Diario Libre contactĂł al empresario Antonio Marte, presidente de Conatra, entidad a la que están afiliadas las empresas sancionadas, y dijo que desconocĂ­a las resoluciones. IndicĂł que el Intrant no les ha notificado nada y que en su momento hablarĂ­a del tema.

El miĂ©rcoles 7 de agosto el Consorcio Conatra informĂł en rueda de prensa que a partir del lunes 12 aumentarĂ­a entre un cinco y un diez por ciento el precio del pasaje de las rutas interurbanas, alegando que como se dispuso un aumento del salario mĂ­nimo, como empresa no podĂ­an cumplir con el mismo, además de los frecuentes aumentos en los combustibles.

No fue posible comunicarse con la empresa Expreso Vegano para conocer su parecer acerca de la resoluciĂłn el Intrant.

Publicar un comentario

0 Comentarios