About Me

header ads

Alcalde David Collado inaugura remozamiento de la Plaza de la Trinitaria.

Por:Juan Daniel Metivier 

SANTO DOMINGO.- El alcalde David Collado reinaugurĂł la Plaza de la Trinitaria, una obra que representaba un compromiso de la actual gestiĂłn con el fin de rescatar los patrimonios histĂłricos y culturales de la ciudad de Santo Domingo.

Este importante parque construido en el 1966 lleva en su centro una escultura elevada de Antonio Prats VentĂłs en honor a la Sociedad Secreta La Trinitaria, cuyos 16 metros fueron aumentados durante la remodelaciĂłn luego de que la familia VentĂłs lo autorizara, para que su altura se visualizara a la entrada del puente Duarte, entre las avenidas 27 de febrero, Josefa Brea y la ParĂ­s como antes lo hacĂ­a, luego de que haya perdido su visibilidad con la construcciĂłn de los carriles expresos 27 de febrero.

“La Sociedad La Trinitaria es el gĂ©nesis de la dominicanidad. En la escultura central de esta plaza se plasman la libertad y el futuro como expresiones universales de la vida. Estamos hablando de llevar a la actualidad una dimensiĂłn evolucionada de la dominicanidad. Con esta remodelaciĂłn surge un sentimiento de un territorio más global y universal que conecta con Fray Antonio de Montesino en su sermĂłn de adviento: elevar una visiĂłn de respeto y la inclusiĂłn por el ser humano, un tema sin duda muy debatido actualmente en el mundo” expresĂł David Collado durante su discurso inicial.

“Nuestra ciudad cumple hoy 521 años de historia, y quĂ© mejor regalo para nuestra ciudad que entregar remozada la Plazoleta La Trinitaria, el parque que está a su izquierda y la pintura de los murales que hoy la decoran, una forma de levantar el orgullo de ser capitaleños, pero además de elevar nuestra marca ciudad, la cara verdadera que somos como paĂ­s y que está muy lejos de aquello que se quiere vender internacionalmente” afirmĂł.

El aumento de la altura de esta escultura consistió en agregar a las tres piezas de hormigón tres piezas en acero corten en el tope de la misma, una cada a cada pieza de los extremos y dos piezas unificadas al elemento central más alto, para enfatizar como centro, punto focal y a modo de metáfora jerarquizar de manera abstracta una de las figuras La Trinitaria.

En el proceso de intervenciĂłn de la obra se realizĂł una limpieza general de la escultura utilizando un proceso de Sand Blasting con arena muy fina para no desgastar la superficie. 

El análisis de las piezas estuvo a cargo del ingeniero Heriberto Vásquez, el análisis sísmico y de viento y los planos estructurales estuvieron a cargo del ingeniero estructural José Manuel Díaz, en tanto que el levantamiento de la escultura y los planos arquitectónicos estuvieron a cargo de Shearly Investments, INC.; finalmente los planos constructivos los realizó Strukturat.

El alcalde Collado explicó que la recuperación de este monumento era una deuda del cabildo a la ciudad por el peligro que representaba este espacio abandonado a la seguridad ciudadana el cual había perdido además su esplendor físico; y era además una deuda a la historia del país que se plasma en lugares como este, significando así el respeto y la exaltación a los héroes que libraron distintas batallas en favor de nuestra independencia.

“Esta plaza es nuestro sĂ­mbolo de libertad y por eso su importancia, cuando pasaba por este lugar lamentaba su abandono y como administraciĂłn hemos tenido la madurez de coordinar con el Ministerio de Cultura, con EfemĂ©rides Patrias y otras instituciones porque siempre tenemos en nuestra mente que lo importante es la Ciudad de Santo Domingo, y lo demostramos en cada una de las obras que realizamos y que además consensuamos llegando a acuerdos que benefician a toda la comunidad con el actual Concejo de Regidores dejando de lado todos los colores partidarios”, resaltĂł.

AmpliĂł que la remodelaciĂłn del citado monumento es parte de una visiĂłn de ciudad digna, segura y sostenible. Estos rescates incluyen espacios de valor histĂłrico y urbano como la Plaza a Montesino

Publicar un comentario

0 Comentarios