About Me

header ads

Gobierno Dominicano presenta Plataforma Pública para registrar las iniciativas de Cambio Climático con apoyo de PNUD

El objetivo de la plataforma es establecer un registro único a nivel nacional sobre las iniciativas para mitigar el Cambio Climático en República Dominicana


Santo Domingo. La República Dominicana es el primer país del Caribe en establecer un registro único sobre las iniciativas para mitigar el Cambio Climático mediante una plataforma virtual que permitirá sistematizar todos los esfuerzos que los sectores productivos realizan para reducir las emisiones de Gas de Efecto Invernadero.
Se trata del Registro Nacional de Medidas y Acciones de Mitigación sobre Cambio Climático una iniciativa implementada, de manera conjunta, por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCMDL), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el objetivo de establecer un registro único a nivel nacional sobre las iniciativas para mitigar el Cambio Climático en República Dominicana
El sistema que pondrá énfasis en los proyectos presentados por el sector privado y generará información desagregada, incluso a nivel municipal fue dado a conocer durante un acto de lanzamiento encabezado por el Ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, el Vicepresidente Ejecutivo del CNCMDL, Ernesto Reyna Alcántara y la Directora de la Unidad de Sostenibilidad Ambiental y Resiliencia del PNUD, María Eugenia Morales.
El Registro Nacional de Medidas y Acciones de Mitigación sobre Cambio Climático forma parte de las acciones que lleva a cabo el país para presentar el Primer Reporte Bienal de Actualización (BUR), ante la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC).
Durante la apertura del evento, el Ministro de Medio Ambiente,  Ángel Estévez, aseguró que con esta tecnología, estamos dando un paso más allá y podremos saber cómo van los proyectos en el país, como estos pueden reducir las emisiones, e incluso en qué lugar del país se realizan. Calificó como muy importante esta iniciativa, al considerar que a medida que hay más información, no sólo sabremos si estamos cumpliendo con los compromisos que tenemos en el Acuerdo de París, sino que también podemos saber cuáles sectores podrían necesitar más apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para desarrollarse, tras el evento que se llevó a cabo en el salón Yarey del hotel Sheraton.
El Primer Reporte Bienal de Actualización, BUR, por sus siglas en inglés, es parte de un proceso-país que ya ha actualizado el Inventario Nacional de Gas de Efecto Invernadero con base a datos del año 2015, así como la base de información disponible sobre las acciones de mitigación, necesidades y apoyo recibido.
Actualmente, el BUR se centra en presentar los avances de la República Dominicana en la promoción, desarrollo, implementación y ejecución de acciones que contribuyan a la mitigación y adaptación al cambio climático a nivel nacional.
Esta herramienta virtual es una de las innovaciones introducidas por el proyecto BUR que complementa los esfuerzos que realizan las instituciones públicas y el sector privado para fortalecer las capacidades nacionales en relación a los objetivos del País de reducir sus emisiones de Gas Efecto Invernadero y contribuye al cumplimiento de los compromisos establecidos en la Estrategia Nacional de Desarrollo, donde República Dominicana se compromete a reducir esas emisiones un 25% al año 2030.
Por su parte, el Ingeniero Ernesto Reyna Alcántara, Vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Cambio Climático indicó que este mismo compromiso, es parte de la Propuesta de Contribución Determinada a Nivel Nacional que presentó la República Dominicana como parte del Acuerdo de París.
Así mismo, Reyna Alcántara manifestó durante su discurso que hasta el momento el país ha presentado tres Comunicaciones Nacionales a la Convención de Cambio Climático, y muy pronto estaremos presentando el Primer Informe Bienal BUR.
“Esta herramienta que socializamos en el día de hoy forma parte de los compromisos asumidos durante el Acuerdo de París. Esta plataforma permitirá registrar las medidas, los proyectos y las acciones que reduzcan la contaminación ambiental y que mitiguen los gases causantes del calentamiento del planeta se enlacen con otros sistemas nacionales, como los de financiamiento climático internacional y los de inversión pública”.
Durante el acto de lanzamiento se mostró a los asistentes el diseño, alcance e implicaciones del Registro Nacional de Acciones de Mitigación, al tiempo que se evidencio su funcionamiento en lo relativo al registro de la reducción de las emisiones de Gas efecto Invernadero.

“Esta es una herramienta robusta para permitir la acreditación de reducción de emisiones; pero también tiene la flexibilidad para integrar eventuales mejoras con el paso del tiempo y a la vez cumple con las instrucciones en de la CMNUCCexplicó María Eugenia Morales, Directora de la Unidad de Sostenibilidad Ambiental y Resiliencia, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Esta innovación  forma parte de las acciones que llevan a cabo el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo con el apoyo de PNUD y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) para presentar próximamente el Primer Reporte Bienal de Gas Efecto Invernadero (BUR), ante la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) en cumplimiento a los compromisos asumidos por el país en la COP 17 a las partes no incluidas en el Anexo I de la CMNUCC.

Publicar un comentario

0 Comentarios