About Me

header ads

Exhortan a la población dominicana reforzar medidas contra el dengue

SANTO DOMINGO.- Ministerio de Salud, exhortó este lunes a la población dominicana a reforzar las medidas preventivas para impedir el impacto del dengue y otras enfermedades tropicales transmitidas por el mosquito Aedes Aegyti.

Ministerio de Salud, manifestó que como parte de las medidas preventivas es necesario mantener el hogar y entorno limpios y sin objetos que acumulen agua, para evitar criaderos del mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, de la chikungunya y el zika.

Considera que todas las instituciones públicas y privadas, así como los ciudadanos de manera individual deben sumarse a las acciones que permitan reducir los riesgos de contraer la enfermedad.

Explicó que las hembras del mosquito Aedes Aegypti, portadora del virus Dengue, chikungunya y zika depositan sus huevos en las paredes los recipientes de agua limpias para reproducirse.

Ministerio de Salud llama a los dominicanos a limpiar los entornos de las viviendas para evitar la reproducción del mosquito que produce el dengue, chikungunya y el zika.

Recordó que el mosquito Aedes Aegypti actúa como transmisor del virus productor de la enfermedad al picar a una persona enferma y cada vez que pique a una persona, estará transmitiendo la enfermedad.

Ministerio de Salud, dijo que la emergencia del centro está disponible para las personas que presenten algunos de estos síntomas.

Reiteró que el contagio sólo se produce por la picadura de mosquitos infectados, no se transmite de persona a persona, a través de los animales, ni de objetos.

Sostuvo que la propagación del dengue, chikungunya y zika depende de la presencia de personas infectadas y del mosquito transmisor, por eso, en necesario tener en cuenta las medidas de prevención.

El Ministerio de Salud aseguró que no existen vacunas que prevengan estas enfermedades, ni medicamentos específicos que las curen, la medida más importante es la prevención, principalmente eliminando todos los criaderos de mosquitos, todos los recipientes que pueden acumular agua, tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

El paciente afectado por estas enfermedades siente fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, así como náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón y sangrado de nariz y encías.

Mientras que el Zika se presenta con fiebre, conjuntivitis no purulenta, dolores de cabeza, de cuerpo, en articulaciones de manos y pies, decaimiento, sarpullido, Inflamación de miembros inferiores.

En tanto que la chikungunya, dijo, se manifiesta con fiebre mayor a 38,5 grados, a menudo acompañada de dolor en las articulaciones, dolores muscular, de cabeza, náuseas, fatiga y erupción cutánea.

Publicar un comentario

0 Comentarios