Un millón de viviendas están en lugares de riesgo - El Pais y El Mundo Al Dia Con Las Noticias del Momento

Ultimas Noticias

Un millón de viviendas están en lugares de riesgo

Los riesgos aumentan en esta temporada ciclónica.

Santo Domingo, RD Ante el inicio de la temporada ciclónica 2019, organizaciones de la sociedad civil alertan que 1,050,717 de viviendas se encuentran en algún lugar de riesgo, lo cual coloca en situación de mayor vulnerabilidad a las familias que viven en ellas.

Dicen que según el Censo 2010 fueron 1,833,730 las viviendas afectadas por algún fenómeno hidrológico en los últimos cinco años previos al Censo, de estas, 860,133 ubicadas en lugar identificado como de riesgo.

Si se toma en cuenta que la inversión pública en vivienda es casi nula y que no se ha implementado ningún plan o política de vivienda para cambiar esto, la población vulnerable que habita en estos espacios corre el mismo riesgo esta temporada ciclónica.

Recuerdan que de acuerdo con la Onamet, habrá 12 tormentas y siete huracanes, de los cuales dos se espera que sean de escala mayor. “A pesar de que el país ingresó en 2017 en el “top 10” entre los países con mayor inseguridad al cambio climático, y al alto porcentaje de población en situación de riesgo, en el 2018 el Gobierno dedicó tan solo 10 centavos de cada 100 pesos de su gasto total en programas y medidas que procuren aumentar la resiliencia ante desastres.

La alerta la realizan el Consorcio Ponte Alerta financiado por la Unión Europea, conformado por Plan International, Oxfam, Hábitat para la Humanidad y Humanity & Inclusion; junto al Foro de Gestión de Riesgos y Foro Ciudadano, quienes demandan políticas públicas que contribuyan a disminuir la desigualdad, como sería una política de vivienda para población vulnerable.