About Me

header ads

Desarrollo Fronterizo y Fodearte inician 4to. Taller de formación en artesanía con técnicas de cuencas secas en Dajabón

Dajabón, RD.-La Dirección General de Desarrollo Fronterizo y la Dirección de Fomento y Desarrollo de la Artesanía, iniciaron el 4to. Taller de Formación en Artesanía en la provincia Dajabón en el marco del acuerdo de cooperación interinstitucional firmado entre la DGDF y FODEARTE, para la protección y desarrollo de la Artesanía en la Zona Fronteriza del país. 

La DGDF y FODEARTE han realizado tres primeros talleres en las provincias costeras de Pedernales y Montecristi, con más de 70 Artesanos formados y organizados en Unidades Productivas Artesanales (UPA), dominio de las Técnicas de Bisutería (Cuencas Secas); Tallado en Madera y Marquería.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las trascendentales líneas contenidas en el Plan Estratégico Institucional de la DGDF, que promueve el desarrollo de las competencias para una Cultura de Emprendimiento en la Zona Fronteriza de la República Dominicana.

En Dajabón se abrió un listado de elegibles con 50 aspirantes que iniciaron con sus primeras jornadas prácticas de aprendizaje, usando la metodología andragógica en el que el adulto aprende haciendo, el taller culminará con la puesta en exhibición de todas las piezas elaboradas por los graduandos.

La actividad realizada en el Instituto Politécnico Loyola, estuvo organizada por el Departamento de Desarrollo Social y Comunitario de la DGDF, que coordina el Licenciado José Espaillat y en representación del Voluntariado Juvenil Frontera RD, la Promotora Social Rosa Sánchez, acompañada de las líderes: Jorgelina Martínez, de la sección El Pino, Ysabelle Bueno /Partido y María J. Román /Montecristi.

En el acto participaron, el Licenciado Miguel Pimentel, Director Ejecutivo de Fodearte, Rafael Fernández, Encargado Regional Norte de la DGDF, en representación del Director General de la institución ingeniero Miguel Bejarán; el Licenciado José Espaillat, Encargado del Departamento de Desarrollo Social y Comunitario de la DGDF; Luis Reynosa, de la Agencia de Desarrollo de Dajabón; Mabel López, Coordinadora de las Unidades Productivas Artesanales (UPA) de Fodearte; Chío Villalona, Director Regional de Cultura; el joven líder doctor Carlos Jiménez Escoto, Coordinador Municipal del Voluntariado Juvenil de Frontera RD, en Dajabón, entre otras personalidades.