About Me

header ads

La JCE advierte que habrá sanciones y restricciones por campaña a destiempo

Castaños pide a los partidos respeto porque la democracia no se construye con sospechas

El pleno de la JCE y los delegados de los partidos en una reunión que duró varias horas.

Luego de escuchar denuncias de incumplimiento de la resolución que prohíbe el proselitismo, la Junta Central Electoral (JCE) advirtió ayer que adoptará otras decisiones adicionales que incluirán medidas cautelares, restricciones, sanciones y amonestaciones contra quienes hayan violado la disposición.

“La transgresión de ese reglamento tiene consecuencias sancionables”, aseguró Julio César Castaños Guzmán, presidente de la JCE.

Precisó que la Junta tomó conocimiento de los planteamientos importantes realizados por los partidos que derivarán en decisiones adicionales. Informó que el pleno de la JCE se reunirá como órgano y decidirá esas medidas conforme a la ley.

Durante un encuentro con los partidos que se extendió por más de 8 horas, Castaños Guzmán también pidió respeto por parte de los partidos políticos.

Afirmó que la probidad de los cinco miembros del pleno está probada y no obstante se realizan acusaciones graves.

“Nosotros estamos preparados para dar respuesta a todos los problemas, es nuestro deber y responsabilidad”, aseveró.

A su juicio, no se pueden hacer acusaciones, aunque se hagan los debidos reparos.

“Tenemos que respetarnos para que el trabajo pueda hacerse adecuadamente. La democracia no se construye con dudas ni sospechas sino con buena voluntad”, enfatizó.

Manifestó que la Junta ha pasado a ser un ente regulador, conforme a las nuevas leyes electorales, facultada a aplicar las debidas sanciones.

Dijo que no es asunto de aplicar sanciones, sino de conversar. “Habría que esperar aplicar las sanciones para que entiendan el alcance”, apuntó.

Asimismo, el presidente de la JCE consideró que las actividades realizadas a favor de la gestión del presidente Danilo Medina pueden calificarse como proselitistas.
PRM pide acciones


En el encuentro, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), pidió al pleno de la Junta Central Electoral imponer restricciones a las promociones de la reelección presidencial. El pedimento lo hizo el partido a través de su delegado político, Orlando Jorge Mera, quien presentó como pruebas documentales portadas de periódicos y videos que promueven al mandatario.

De inmediato, el presidente de la Junta ordenó ver el contenido del vídeo y escuchar el audio de las cuñas publicitarias pertenecientes al Ministerio de Obras Públicas. “Que se impongan restricciones a los que están en el Gobierno que emiten cuñas en perjuicio de los partidos que no pueden publicar nada”, dijo Jorge Mera.
Las reservas


Al ventilarse el tema del 20% de la reserva de candidaturas, varios partidos manifestaron su preocupación ante la posibilidad de que las autoridades partidarias pudieran reservarse la candidatura presidencial.

El planteamiento fue realizado por el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), y posteriormente abordado por la Fuerza Nacional Progresista (FNP) y el delegado técnico ante Elecciones del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Manuel Hernández Peguero.

De inmediato, Castaños Guzmán señaló que sería una “imprudencia mayúscula plantear ese tema ante ese escenario”.

También la JCE aclaró que los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y PRM no están obligados a hacer uso del 20% de las reservas de candidaturas establecido en la Ley 33-18 de Agrupaciones, Movimientos y Agrupaciones Políticas.
“Nosotros estamos preparados para dar respuesta a todos los problemas, es nuestro deber y responsabilidad”










“No es asunto de aplicar sanciones, sino de conversar. Habría que esperar aplicar las sanciones para que entiendan el alcance”








Julio César Castaños Presidente de la JCE