Diputados aprueban proyecto de uso fuerza pública en embargos - El Pais y El Mundo Al Dia Con Las Noticias del Momento

Ultimas Noticias

Diputados aprueban proyecto de uso fuerza pública en embargos

La Cámara de Diputados aprobó en dos sesiones consecutivas el proyecto de ley que regula el otorgamiento de la fuerza pública para llevar a cabo las medidas conservatorias y ejecutorias. La pieza de los diputados Henry Merán y Demostenes Martínez tiene por objeto asegurar la legalidad y la razonabilidad de las actuaciones de los ministeriales actuantes , y agentes que lo asistieren, en el otorgamiento de la fuerza publica. 

La Cámara de Diputados aprobó ayer -en dos sesiones consecutivas- el proyecto de ley que regula el otorgamiento de la fuerza pública por parte de un tribunal, para la realización de embargos, en la figura del derecho conocida como medidas conservatorias y ejecutorias.

Las medidas o vías conservatorias tienen un marcado carácter provisional, de esto nacen las siguientes circunstancias:

La iniciativa que tendrá que ser aprobada en el Senado para ser convertida en ley, es de la autoría de los diputados Henry Merán y Demóstenes Martínez, quienes procuran que esta ley permita a los acreedores, deudores y terceros interesados ejercer acciones definitivas sobre bienes embargados.

Los presentadores del proyecto coinciden en que de darse la ley, se estaría asegurando la legalidad y la razonabilidad de las actuaciones de los ministeriales actuantes y de los agentes al momento de otorgarse la fuerza pública para ejecutar un embargo.

Conmemorar al cirujano. Los legisladores de la cámara baja votaron en mayoría para que el 10 de enero de cada año se recordado como el Día Nacional del Cirujano, honrando a este especialista de la medicina, a petición del diputado y médico Juan Carlos Quiñonez.

Día de la maternidad y la paternidad. El 9 de abril de cada año será declarado Día Nacional de la Maternidad y la Paternidad Responsable. Así lo plantea el proyecto aprobado ayer en la Cámara de Diputados -en segunda sesión- sustentado por la diputada Cleo Sánchez, legisladora que defiende la necesidad de que tanto el padre como la madre tenga la obligación de criar, suplir lo material y cuidar a sus hijos, en igualdad de responsabilidad.

Gregorio Urbano Gilbert. El recordado guerrillero dominicano será recordado el 10 de enero de cada año, en lo que será su día, elevado a Héroe Nacional y con su nombre otorgado al puerto de San Pedro de Macorís, donde residió. Así lo plantea el proyecto aprobado por los diputados -en una segunda sesión-, pediente de ir al Senado. Lo sustentan los diputados Miriam Cabral y Fidel Santana.
Méritos de Infotep. Luego de una jornada de ponderaciones positivas, los diputados emitieron una resolución que reconoce los grandes aportes que le ha hecho al país el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), a solicitud de la diputada Miriam Cabral.

Modificar Ley Electoral
Los diputados Henry Merán y Demóstenes Martínez plantearon que se modifique la recién aprobada Ley Orgánica Electoral, 15-19, para corregir la ambigüedad de si se elimina o no el arrastre de diputados a senadores en el nivel congresional. Estiman que solo así terminará el conflicto que tienen los partidos en la Junta Central Electoral.

Mitin de leonelistas
Con la consigna “Yo voy”, los legisladores peledeístas de la corriente de Leonel Fernández calentaban ayer el escenario político en la sesión de la Cámara de Diputados, asegurando que acompañarán a su líder en la concentración política del 5 de este mes a las 3:00 de la tarde, en Estadio Olímpico Félix Sánchez. Henry Merán, Hamlet Melo, Adalgisa Pujols y Marcos Cross, son de los diputados que anticipan que van a probar que tienen dos millones de firma para Fernández imponerse como el candidato presidencial en los comicios del 2020.

PRM no pidió interpelar
Los diputados perremeístas no solicitaron a la Cámara de Diputados interpelar al procurador general Jean Alain Rodríguez, por las interceptaciones telefónicas a ciudadanos. Explicaron que trabajan en el tema.