About Me

header ads

Dicen 80% trabajadores no tiene acceso canasta básica


Los trabajadores en la avenida Abraham Lincoln cuando se dirigían al Congreso Nacional para exigir mejores reivindicaciones para los empleados del sector privado.


Publicado el:

1 mayo, 2019

Por:

ronny mateo ronnymto@gmail.com

e-mail:

redaccion[@]elnacional.com.do

Artículo AnteriorExhortan comercio rechazar negocios con artículos ilícitos

Artículo Siguiente Presencia económica

FacebookTwitterLinkedInCorreoWhatsAppImprimir


El 80 por ciento de la población dominicana no tiene acceso a la canasta familiar, expresaron hoy representantes de sindicatos de trabajadores que se concentraron frente al Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) para exigir mejores reivindicaciones laborales en ocasión del Día Internacional del Trabajo.

“Estamos enfrentando un trabajo precarizado, con salarios tan bajos que apenas un 20 por ciento de la población tiene acceso al primer quintil de la canasta familiar que es el más bajo y asciende a 13 mil 345 pesos, quedando la mayoría de los trabajadores fuera del alcance de la canasta nacional que es de 29 mil 272 pesos”, expuso Rafael –Pepe- Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS).

Sostuvo que el trabajador tiene derecho a obtener comida, vivienda digna, seguridad social y servicios, pero que eso no ocurre en República Dominicana, donde asegura persisten sesgos antidemocráticos en segmentos importantes de empleados.
Expresó que la democracia en el trabajo es un meta por alcanzar todavía, porque la libertad sindical y negociación colectiva es desconocida e irrespetada por algunos sectores empleadores privados y del Gobierno.

“Mientras los empleadores obstaculizan y destruyen la formación de sindicatos, el Gobierno en ocasiones se suma a esas acciones. Pero el Gobierno tampoco crea las condiciones políticas que deben existir para que los violadores de la ley sean castigados y se sometan, respetando el derecho de la clase de los trabajadores a organizarse y proponer convenios colectivos sin interferencia patronal”, expuso el sindicalista.

En tal sentido, Pepe Abreu sostuvo que este primero de mayo es propicio para que se cumpla desde el Estado y del sector empresarial con las demandas laborales.

Abreu manifestó además, que los sindicalistas se mantendrán vigilantes para que se continúe en el Código Laboral la cesantía, al tiempo que entiende necesario que el Gobierno asuma el sistema de salud dominicano, ya que alegadamente está en manos del sector privado.

Concentración
Cientos de empleados se concentraron frente al Conep, para desde ahí lanzar consignas en contra del sector empresarial. Luego la concentración se dirigió hasta el Congreso Nacional, para continuar sus exigencias y entregar un documento para pedir que la cesantía sea invariable.

A la marcha, que bajó por la avenida Abraham Lincoln, para luego tomar la calle José Contreras, hasta internarse en la Jiménez Moya, participaron también cientos de representantes de la Asociación Dominicana de Profesores.