About Me

header ads

Organizaciones sindicales piden al CNSS traspasar empleados públicos al SeNaSa

Una delegación de varias organizaciones sociales visitó al gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Rafael Pérez Modesto, para entregarle un documento donde demandan el cumplimiento inmediato del traspaso de los servidores públicos al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) como dispone la Ley 87-01 en su artículo 31 y confirma la sentencia No. 0573-2018 del Tribunal Constitucional.

Los representantes de los movimientos de Trabajadores Independientes, de Mujeres Trabajadoras, la Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte y el Frente Universitario Renovador fueron recibidos por Pérez Modesto, en un ambiente de cordialidad y mutuo respeto.

El funcionario les garantizó que diligentemente tramitara dicha comunicación al presidente del CNSS y demás representares de la entidad rectora del Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Expresó que ya antes el Colegio Médico Dominicano (CMD), propuso la aplicación de esa decisión del Tribunal Constitucional y que el tema deberá ser tratado de manera formal y rápida, tanto con las consideraciones de Superintendente de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) como del CNSS.

Explicó que para el proceso de traspaso de los afiliados la resolución involucra a la Tesorería de la Seguridad Social, la empresa procesadora de datos Unipago y la SISALRIL. Estas entidades deberán iniciar en forma paulatina el proceso de traspaso de los empleados que hayan completado las 12 cotizaciones de su actual aseguradora.



El documento entregado está firmado por Efraín Sánchez Soriano y Héctor Bautista del Movimiento de Trabajadores Independientes (MTI); Luz Eneida Mejía, del Movimiento de Mujeres Trabajadoras (MMT); Juan Núñez, Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte (CMJPD) y Wagner Gomera Aquino por el Frente Universitario Renovador (FUR).