About Me

header ads

Desarrollo Fronterizo instala parcelas demostrativas para el cultivo de frutales


El programa está basado en la sostenibilidad medioambiental y seguridad alimentaria de la zona fronteriza.

INDEPENDENCIA, R.D.-La Dirección General de Desarrollo Fronterizo (DGDF), por instrucciones de su titular el Ing. Miguel-Tito-Bejarán dispuso el proceso de fortalecimiento de la cultura agroforestal en diversas comunidades de las provincias fronterizas, a través de la instalación de parcelas demostrativas para el cultivo de frutales.

El programa de producciĂłn de plantas frutales tiene previsto instalar este trimestre más de 15 parcelas demostrativas con especies y variedades mejoradas en la regiĂłn fronteriza, a travĂ©s de los viveros de la DGDF, para beneficiar a un cientos de  productores de las diferentes comunidades de la zona limĂ­trofe del paĂ­s.

El Sub-Director de la entidad fronteriza, Gabriel Espinal se trasladĂł a la comunidad El LimĂłn en JimanĂ­ para supervisar los avances de los trabajos para la instalaciĂłn de una parcela para el cultivo de limones, donde indicĂł que la creaciĂłn de otras plantaciones se ejecuta de igual forma en otros puntos fronterizos con diversos productos.

Precisó que entre las especies frutales que serán reproducidas en las parcelas demostrativas están Mango, Aguacate, Chinola, Cramberry y otros frutales, pero siempre dependerá de las condiciones climáticas y de la cultura de producción de los agricultores donde también se les facilitarán los insumos y asesoría de técnica para la ejecución del proyecto.

ExplicĂł que las parcelas demostrativas cuentan con las tecnologĂ­as modernas de irrigaciĂłn, de manera que cumplan con los objetivos que dan paso a la ejecuciĂłn de los mismos, los cuales tambiĂ©n buscan contribuir con el cambio de mentalidad de los agricultores y la obtenciĂłn de mecanismos eficaces que permitan la producciĂłn.

Espinal dijo además que entre las acciones y en cumplimiento a la agenda de trabajo establecida en el Plan Operativo Anual de la Dirección General de Desarrollo Fronterizo, se contempla la ejecución de varias obras, entre estas el remozamiento del techado del local que alberga el Cuartel del Cuerpo de Bomberos del municipio de Jimaní, en la provincia Independencia.

En el recorrido de supervisión de estos trabajos acompañaron a Gabriel Espinal, subdirector y encargado de operaciones, Melvin Moquete Michel, encargado Regional de la DGDF en el Sur y Keyro Medrano, de la Oficina Ejecutora de Jimaní.