About Me

header ads

Cancelan 500 trabajadores Punta Catalina

Parte de los trabajadores que acudieron esta mañana a las instalaciones de Punta Catalina y que, en cambio, fueron recibidos con sus cancelaciones.

Quinientos obreros fueron cancelados hoy en las plantas a carbón de Punta Catalina, en medio de protestas caracterizadas por incendios de neumáticos, continuación de la paralización de trabajos y la militarización dentro y fuera de la edificación.
Las cancelaciones fueron confirmadas por Carlos Sánchez, abogado de los trabajadores y defensor de los derechos humanos en Haina, y los sindicalistas David Jonathan Báez Matos y Jovanny Aquino.

Los obreros permanecían cercanos a este mediodía frente a la edificación, tras rechazar un segundo acuerdo al que habrían arribado anoche con el consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella.

Los obreros desconocieron un supuesto acuerdo que habría hecho en nombre de ellos el sindicalista Rafael Pepe Abreu y Dennys Wance y el director de Trabajo, Francisco Regalado.

El abogado Sánchez y los sindicalistas Báez Matos y Aquino afirmaron que el paro se mantiene y dicen que el pago de las bonificaciones supera los siete millones de dólares por concepto del cien por ciento a los trabajadores activos y pasivos y que a demás rechazan el alegado acuerdo que se hizo anoche.

Indicaron que a los obreros se les debe entregar 45 días de salario ordinario para los que tienen de uno a tres años laborando en la planta y 60 días de bonificaciones para los que tienen de tres a cinco años, en virtud de lo que establece el artículo 223 del Código Laboral.

Indicaron que, “debido a los acuerdos de aposento que hicieron algunos sindicalistas, se decidió esta mañana en asamblea la destitución de la directiva que los representa y la designación de manera provisional de otra encabezada por Jonathan Báez Matos”.

Precisaron que los trabajadores desconocen la autoridad de esa directiva, al igual que la de Pepe Abréu, para que hable o realice acuerdos en su nombre.

Dijeron que las cancelaciones se produjeron porque los obreros se negaron a firmar el acuerdo que hizo un grupo de la destituida directiva, auspiciada por Pepe Abréu.

Manifestaron que a cada obrero se le entregó esta mañana un documento contentivo del acuerdo y que quienes se negaban a firmarlo inmediatamente eran cancelados.

Manifestaron que es una vergüenza que una obra de esa magnitud sea paralizada por no pagarles dos o tres pesos a los trabajadores.

MPD
El Movimiento Popular Dominicano (MPD) pidió al Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella hacer efectivo el pago de las prestaciones laborales a los miles de trabajadores de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, generadas de las utilidades del pasado año fiscal.

Asimismo, la organización de izquierda ofreció su apoyo a la lucha de esos obreros que reclaman el pago de prestaciones laborales y pidió a las autoridades hacer cumplir a esas empresas las leyes laborales del país.

En una nota firmada por su Comisión Política, el MPD consideró una provocación la negativa del consorcio que encabeza Odebrecht de negarse a pagar los bonos por utilidades amparadas por el artículo 223 del Código de Trabajo.
Entiende que la comunicación dada a conocer por el consorcio es una provocación a los obreros y al Sindicato de Trabajadores de Punta Catalina y responsabiliza a las empresas y las autoridades de las consecuencias que se deriven de los justos reclamos del personal de la termoeléctrica Punta Catalina.

Emplazó al Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella y a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) a resolver el conflicto económico que afecta a los trabajadores.

De igual manera, el MPD solicitó a las diversas organizaciones sindicales, sociales, religiosas y políticas solidarizarse con los reclamos de los trabajadores de Punta Catalina, para que les sean satisfechas sus demandas.

Advierte que la negativa del consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella es una muestra de cómo actúan estas empresas en perjuicio de los trabajadores que venden su fuerza de trabajo, al tiempo que rechazó cualquier represalia que pueda desarrollarse en contra de los obreros de la termoeléctrica.

Las instalaciones permanecen militarizadas y bajo estrictas medidas de seguridad a cargo del Ejército Nacional, la Armada y la Policía Nacional.


UN APUNTE:

Reclamo

Los trabajadores exigen que se les pague por concepto de bonificaciones 45 días de salario ordinario para quienes tienen de uno a tres años, y 60 días para los de tres a cinco años, en virtud de lo que establece el artículo 223 del Código Laboral Dominicano, reclamo con el que no está de acuerdo el consorcio constructor de la obra, que encabeza la multinacional Odebrecht con una contraparte dominicana.