About Me

header ads

“No es verdad que se han muerto más de 2,500 vacas por la sequía”, dice Osmar Benítez

El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, dijo este lunes que no es verdad que por efecto de la sequía se hayan muerto 2,500 vacas en el país, sino que la cantidad corresponde a 1,190 reses al día de hoy, de una población de casi dos millones que hay en el país.

“Para que el pueblo lo entienda, de cerca de dos millones de vacas que hay en el país se han muerto 1,190. Para una señora –como una señora que yo entrevisté- si tiene ocho vacas y se le mueren dos… para ella eso es el mundo entero. Y para gente como ella estamos trabajando. Para ella y para y a 48 ganaderos que no son miembros de ninguna asociación le entregamos alimentación y tengo los testimonios de ellos”, aseguró el funcionario.

Aprovechó una rueda de prensa efectuada en la sede de Agricultura para advertir que “hay un guagüero que se está dando a la tarea de llevar gente a un sitio para mostrar unas vacas que se murieron en diciembre por enfermedad, con el fin de hacer ver en la prensa que se murieron por la sequía y para decir que el Gobierno no está haciendo nada por ayudar. Se murieron en la finca de un soldador que se llama José Miguel, de Santiago Rodríguez. Ese soldador, que es también agricultor, cuando ha visto las fotos en la prensa ha dicho que esas son las vacas de él que murieron en diciembre y que el guagüero quiere hacer creer al público que murieron ahora por la sequía, cuando eso es mentira”, indicó Benítez.

Agregó: “hay políticos que son ganaderos o ganaderos que son políticos que todo lo magnifican. Cada vez que alguien quiera decir una mentira se la voy a ripostar. El Gobierno no puede quitar la sequía por decreto, si fuera asía ya la habría quitado”, sostuvo.

El ministro de Agricultura explicó que la sequía extrema se está sintiendo en la costa norte de Venezuela-Colombia, en el arco de Centroamérica, en la costa sur de México, en la costa Sur de Estados Unidos, en el arco de las Antillas Mayores, en Bahamas, en Cuba en República Dominicana y las Antillas Menores.

“Estamos en un proceso de fenómeno del Niño. Aquí en el país estamos atravesando problemas de falta de precipitaciones. Es algo que las autoridades habíamos previsto. El 7 de agosto del año pasado nos reunimos con el presidente de la República y le dimos un informe de la proyección de sequía que se veía, desde ligera hasta crónica. Hemos documentado aquella vez que se percibía una sequía que se iba a mantener hasta final de año, pero que se iba a recrudecer en el mes de febrero. Esa vez se aseguró que para el principal cultivo, que es el arroz, había agua para todas las zonas arroceras del país”, sostuvo.

Recordó que desde la fecha en la que hubo la reunión se comenzó a trabajar en las zonas donde ya se notaba sequía severa, que para entonces era San Juan, Las Matas de Farfán hacia Elías Piña y Monte Cristi, especialmente en la costa de esa provincia. “Desde ese entonces iniciamos un programa de aliviación del impacto con los ganaderos, principalmente. Iniciamos un programa de reconstrucción de lagunas viejas y construcción de lagunas viejas. Al día de hoy el Ministerio de Agricultura ha hecho 102 lagunas, pero también iniciamos un programa de alimentación suplementaria. Comenzamos un programa de llevar alimentos a los ganaderos, pacas de heno… de forraje. En ese sentido hemos repartido más de 100 mil pacas, y en adición a eso comenzamos a llevar afrecho de arroz y más recientemente compramos 70,000 quintales de afrecho de trigo. Estamos llevando cinco patanas diarias a la zona de Monte Cristi”, aseguró.