About Me

header ads

Insisten que Puerto debe ser ampliado

Santiago. Las asociaciones empresariales y entidades de desarrollo agrupadas el Compromiso Santiago consideran que una reparación, en vez de una ampliación al puerto de Manzanillo no resuelve el problema actual.

A pesar de que destacaron como positivo que el Puerto de Manzanillo esté en la agenda estatal como eje desarrollo logístico e industrial de la región norte y el país, advierten que solo repararlo impedirá el acceso de barcos de mayor calado y la instalación de infraestructuras mínimas de carga y descarga para el manejo de contenedores, tal como se requiere y lo han demandado. Como ejemplo citan que los bananeros necesitan barcos de contenedores no los actuales Guesse y Baltic que son mayormente de bodegas y cuyos costos de combustible se incrementarán con la entrada en vigencia de normativas a partir de enero del 2020 que limitan la emisión de sulfuros en Europa (The 2020 IMO Fuel Sulphur Regulation).

Reacción

Sugieren tomar en cuenta que una alta inversión en el Puerto de Manzanillo es poco probable ya que el retorno de la inversión sería a muy largo plazo, lo cual no es atractivo para inversionistas locales o internacionales. “Eso conllevará a una postergación de disponer a corto plazo de una infraestructura logística en la región norte que promueva el desarrollo equilibrado del territorio, tal como manda la Constitución y la Estrategia Nacional de Desarrollo”, precisaron los empresarios.

Por esa razón, Compromiso Santiago reiteró la propuesta de una ampliación mínima inicial que permita la instalación de grúas y proporcione una operatividad adecuada al Puerto para preservar la competitividad de las empresas existentes y promover la capacidad exportadora de otras y el desarrollo de nuevos emprendimientos.

Valoran medida, pero piden puerto más grande

La reacción de Compromiso Santiago se produce luego de que el pasado 27 de febrero el presidente Danilo Medina anunciara que iniciará la reparación del muelle, ubicado en el municipio de Manzanillo, provincia Montecristi, para garantizar su seguridad operativa y luego se buscarán en los mercados internacionales fondos para construir un nuevo puerto.