About Me

header ads

Dominicanos se retirarán a RD por recortes a vivienda, salud y educación en EE. UU.

NUEVA YORK.– Dominicanos residentes en esta ciudad dijeron que se preparan para regresar a la República Dominicana tras conocer que el presupuesto de Estados Unidos que sometiera el presidente Donald Trump para el próximo año incluye sustancial rebaja en salud, vivienda y educación.

“Tú sabes cómo es, los inmigrantes no podrán vivir en territorio estadounidense”, dijeron criollos en El Bronx, Alto Manhattan, Brooklyn y Queens, quienes como siempre, rehusaron identificarse y fotografiarse, “porque tu sabes como es”.

Sostienen que la decisión del presidente Trump es inhumana al rebajar el presupuesto a estas dependencias de las cuales decenas de millones de estadounidenses necesitan cada vez más.

De los 19 departamentos que componen el presupuesto apenas seis se verán beneficiados con mayores asignaciones en 2020 comparado con el de 2019; entre ellos Seguridad Nacional con un aumento de US$51 mil 700 millones (7.8 %); Defensa con $718 mil millones (5 %); la Nasa con $21 mil (1.4 %); y Asuntos de Veteranos con $93 mil 100 millones (7.5 %), entre otros, dicen.

El presupuesto financia una fuerza final de 2,1 millones de militares activos y de reserva, permite la adquisición de 12 barcos de batalla, dos grandes barcos experimentales no tripulados de superficie y 110 aviones de combate, destaca la prensa.

Mientras que a Vivienda y Desarrollo Urbano se le rebaja $44 mil 100 millones (16.4 %) en comparación al presupuesto de 2019; a Salud y Servicios Humanos $87 mil 100 millones (12 %); Educación $64 mil (10 %); Transporte $21 mil 400 (22 %); y la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid), agencia federal independiente que planifica y administra asistencia económica y humanitaria en el mundo, con $40 mil millones (23 %).

Los dominicanos destacan un reciente estudio del Centro de Estudios Pew que indica que los hispanos son 57.5 millones (17.6 %) del total de la población en EE.UU, y según datos del Comité para el Desarrollo Económico de USA (CEA), los inmigrantes representan un capital humano anualmente de 314 mil millones de dólares, (1.9% de su PIB).

Asimismo, estos migrantes aportan en impuestos federales $223 billones y $104 billones en impuestos locales y estatales, y los indocumentados aportaron alrededor de 11.7 billones de dólares en impuestos locales y estatales, según cifras Del American Immigration Council.

“Estas son las cosas que el mandatario debe tener presente, tomar en consideración para apoyar la inmigración establecida en EE.UU”, coincidieron en manifestar algunos criollos.