About Me

header ads

Recordando el ametrallamiento de estudiantes frente al Palacio Nacional en RD

Un día como hoy, 9 de febrero de 1966, un grupo de estudiantes universitarios y de educación secundaria, con edades comprendidas entre 12 y 22 años, fueron ametrallados frente al Palacio Nacional de la República Dominicana. Los estudiantes acudieron al Palacio a reclamar el reconocimiento de las nuevas autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), producto del Movimiento Renovador que nació en el seno de la institución.

 TambiĂ©n, a reclamar el subsidio para la Academia, y a pedir el desalojo inmediato de las escuelas pĂşblicas, que estaban ocupadas por las tropas interventoras estadounidenses. En medio de los reclamos, el gobierno presidido por HĂ©ctor Rafael GarcĂ­a Godoy Cáceres, autorizĂł que una comisiĂłn de estudiantes entrara al Palacio.  Mientras los comisionados dialogaban en Palacio, afuera las tropas militares y policiales, de una manera inexplicable, dispararon sin piedad contra los indefensos estudiantes.

En la acciĂłn criminal perdieron la vida los siguientes estudiantes: Antonio Santos MĂ©ndez, Miguel Tolentino y Luis JimĂ©nez. Un mes despuĂ©s, tambiĂ©n muriĂł Amelia Ricart Calventi, quien resultĂł gravemente herida en la escena. Otros que salieron gravemente heridos, pero lograron sobrevivir, fueron: Brunilda Amaral y Tony PĂ©rez; ambos perdieron la movilidad de sus piernas, quedaron confinados a sillas de ruedas. 

Termino esta nota con un pensamiento de William Shakespeare, cito: “Ama a todos, confĂ­a en pocos, no hagas daño a ninguno”.

Por Prof. Dionicio Hernández Leonardo








Publicar un comentario

0 Comentarios