About Me

header ads

Panamá y Cuba se miden en final de Serie del Caribe



Por: Pedro Diógenes Espinal

Panamá tiene 69 años que no gana una Serie del Caribe, la nación istmeña es una de las fundadoras de la Serie del Caribe, al tiempo que organizó tres versiones en la primera etapa celebrada desde 1949-1960 y ganó en 1950 con el equipo Carta Vieja. Tras la disputa de 1960, Cuba y Panamá abandonaron la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), en tanto  que la Serie del Caribe recesó hasta que en 1970, México y República Dominicana ingresaron al organismo, en sustitución de Cuba y Panamá. 

El regreso de Panamá a la Serie del Caribe obligó a reestructurar el calendario para no afectar el plazo que Grandes Ligas ofrece a sus peloteros a fin de que participen en los torneos invernales. Con sede permanente en República Dominicana, la CBPC es la encargada de preparar cada año la Serie del Caribe de Béisbol, cuyo primer encuentro tuvo lugar en 1949 en La Habana, Cuba.

 *1-0. Panamá derrota a Puerto Rico y va con Cuba a final de Serie del Caribe* 

 Panamá derrotó este sábado 1 carrera por 0 a Puerto Rico y hoy disputará frente a los Leñadores de las Tunas (Cuba) la final de la versión número 61 de la Serie del Caribe, que se realiza en el estadio Rod Carew, en la capital panameña. Los panameños gozaron de una gran labor monticular del abridor Oriel Caicedo, quien tiró 5.1 de entrada y se llevó la victoria ante los boricuas y el salvamento fue para Manuel "Manny" Corpas, tercero que realiza en la Serie. ÑPanamá con la gran labor de sus abridores solo fabricó una carrera, la cual fue en la baja de la cuarta entrada en los pie de Allen Córdoba, ante mal tiro del para corto puertoriqueño Alexis Pantoja.

Los centroamericanos, que juegan el torneo como invitados en esta 61 edición de la Serie del Caribe, van al juego final con récord de 3-1, igual récord que República Dominicana en el Grupo B, pero la definición de empates por reglamento, los mete al juego por su segundo título de Serie del Caribe. Los panameños intentarán emular la hazaña conseguida por el equipo panameño los Carta Vieja Yankees en 1950, cuando se coronaron en la Serie del Caribe que se jugó en San Juan, Puerto Rico.

Con está victoria, Panamá juega su primera final con el nuevo formato de la segunda etapa de la Serie del Caribe que empezó en 1970, ante un equipo de Leñadores de Las Tunas de Cuba que se muestra muy solido en su defensa y pitcheo. Los Leñadores, equipo de la división oriental de Cuba, con este pase a la final, luego de derrotar en primera hora a Venezuela 3 carreras por 0, pueden ser el cuarto equipo cubano que gana una Serie del Caribe en territorio panameño.

En los anales del béisbol de la Serie del Caribe, los primeros cubanos en levantar el título en Panamá fueron Los Leones de La Habana, en 1952, tres años después de que los Alacranes de Alemdrares se coronaran en Cuba, en el primer certamen realizado en ese país. En el 1956, nuevamente en la tierra que vió nacer al estelar de grandes ligas Rod Carew, los Elefantes de Cienfuegos lo volvieron a hacer en Panamá. Los "paquidermos" en el 1960 se coronaron en la Serie y nuevamente en Panamá.

El título más reciente de los cubanos fue en 2015, invitados en la Serie del Caribe, los Vegueros de Pinar del Río, comandado por el estratega Alfonso Urquiola, para completar ocho títulos. Los panameños y cubanos, ambos invitados, jugarán la final del torneo a 5:00 de la tarde en el estadio Rod Carew, en la capital panameña.
.

Publicar un comentario

0 Comentarios