About Me

header ads

Programa de Alimentación Escolar aporta el 70 % de los nutrientes diarios que requieren los estudiantes.

El Programa de Alimentación Escolar (PAE)  que implementa el gobierno dominicano como parte de la Revolución Educativa a través del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), distribuye más de 4.4 millones de raciones alimenticias diarias a los estudiantes del sector público, las cuales le aportan el 70% de los nutrientes requeridos al día, dividida de la siguiente manera: un 25% en el Desayuno Escolar, un 40% en el Almuerzo y un 5% en la merienda, lo que representa una mejoría significativa en sus condiciones de vida y, un ahorro sustancial para los bolsillos de las familias dominicanas de menores ingresos. En la modalidad de Jornada Escolar Extendida más de 1 millón 300 mil alumnos son beneficiados.
En INABIE existe un sistema de Aseguramiento de la Calidad, integrado por técnicos, nutriólogosIngenieros de Alimentación nacionales e internacionales que garantiza la calidad de los alimentos servidos diariamente a los alumnos. En ese sentido existe un Menú Escolar estandarizado.
En cuanto al Desayuno Escolar, se sirve 1 millón 700 mil raciones diarias, compuesto por leche, néctares, pan y galletas nutritivas que es distinto al que se vende en establecimientos comerciales, ya que los mismos son fortificados con macronutrientes: hidratos de carbono, proteínas y lípidos, que les aportan el 25 % de los nutrientes a la dieta, lo que contribuye a una alimentación sana y balanceada.
El Almuerzo Escolar está compuesto por un menú cíclico que se le sirve  a los estudiantes, compuesto por: vegetales y verduras, cereales, víveres, carnes, pescados, huevos y leguminosas,que aporta un 40 % a los requerimientos nutricionales diarios y, este ciclo se completa con la merienda que aporta un % con lo que se completa el 70% de los nutrientes aportado por el INABIE a los estudiantes.
los suplidores que sirven el almuerzo escolar en las escuelas públicas, el INABIE les entrega un menú variado, que contiene los tipos de alimentos para la elaboración del menú diario, con laporción de cada ingrediente que lleva el plato de ese día.  Dicho menú fue elaborado por expertos nacionales, avalado por organismos internacionales, como el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
El Programa de Alimentación Escolar (PAE) ha sido tomado como modelo por otros países del área del Caribe, como Panamá, cuyo presidente visitó el país, además el Ministro de Educación de Jamaica, también realizó una visita,  ambos con la intención de conocer las ejecutorias de dicho programa con el interés de ponerlo en práctica en sus naciones.