About Me

header ads

Digesett multó a 987 camioneros en 4 días




La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) informó ayer que entre el 18 y el 21 de este mes fueron multados 987 choferes de vehículos de transporte de carga por excesos de velocidad, transitar en el carril izquierdo y estar sobrecargados.

Según el vocero de la Digesett, Hillman Pimentel, de esos 987 camiones fueron  retenidos 238 por andar sin luces y conducir sin los reglamentos necesarios para circular por las avenidas y autopistas.

“Tal como lo hemos reiterado, la Digesett se encargará de hacer cumplir la Ley de Tránsito en conjunto con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), con el fin de resguardar y fortalecer la seguridad vial”, expuso Pimentel a LISTÍN DIARIO vía telefónica.

Este medio ha publicado numerosos reportajes, artículos de opinión y editoriales en los que expuso que muchos vehículos de transporte de carga utilizan gomas lisas, además de aquellas que están remendadas o en mal estado y que han provocado numerosos accidentes de tránsito en el país.

También ha publicado el registro mensual de siniestros viales en que se han visto involucrados los vehículos pesados.

Además, el Listín reclamó a las autoridades que impidieran que los choferes de los vehículos de transporte de carga transiten por las vías a altas velocidades y que, además, estuvieran en el carril derecho como siempre ha estado establecido en la ley de tránsito.

Sanciones

El Intrant dispuso que los vehículos de transporte de carga no podrán transitar a más de 70 kilómetros por hora en las carreteras troncales ni a más de 55 en las vías secundarias y terciarias, y en cada caso deberán hacerlo únicamente en el carril de la derecha y a 150 metros de distancia del vehículo delante. Por igual, restringe el horario de circulación de vehículos de doble remolque.

En caso de que se incumplan las disposiciones establecidas en la resolución, a los conductores de esos camiones se les fiscalizará y se les impondrán sanciones por un monto equivalente a dos salarios mínimos del que impere en el sector público descentralizado.

La resolución también dispone que todos los vehículos de carga tengan su placa en el extremo trasero, en un lugar visible y siempre limpia para permitir la identificación. Otras medidas, para las que el Intrant dio un plazo de 30 días, incluyen la colocación de reflectores a lo largo y ancho del camión, que dispongan de neumáticos, luces y frenos en buen estado. Choferes de transporte de carga se han sentido disgustados con las nuevas medidas de la entidad.

“Esa mujer no sabe de velocidad ni de tránsito, cómo uno va a manejar por la derecha si hay carritos públicos. Ahora sí es verdad que se van a armar pila de tapones; esa mujer no sabe de eso, ella debería renunciar a eso”, dijo Hipólito de la Cruz, chofer de carga, refiriéndose a la directora del Intrant, Claudia Franchesca de los Santos.

No obstante, el presidente de Fenatrado sostuvo que es normal que los camioneros rechacen o desconozcan las disposiciones del Intrant porque son nuevas.

Publicar un comentario

0 Comentarios