About Me

header ads

Anuncian rebaja de 5 pesos al pasajes en Gran Santo Domingo



El vicepresidente del Partido Fuerza Nacional Progresista (FNP), PelegrĂ­n Castillo, pidiĂł hoy al Gobierno que concentre sus esfuerzos en el Consejo de Seguridad de la OrganizaciĂłn de las Naciones Unidas para reclamar a la comunidad internacional la soluciĂłn de los problemas econĂłmicos y sociales de HaitĂ­.

El diputado pidiĂł al gobierno haitiano y sus organizaciones que se sumen al reclamo de los problemas “de HaitĂ­ en HaitĂ­”.

“SerĂ­a un grave error ir a presidir la mayor instancia internacional y no denunciar con vigor ante el mundo la grave situaciĂłn generada por HaitĂ­ como estado colapsado”, precisĂł el dirigente polĂ­tico en un documento entregado a los medios de comunicaciĂłn.

Castillo, exministro de EnergĂ­a y Minas, calificĂł a HaitĂ­ como “zona de desastre ecolĂłgico y sanitario” y que, como consecuencia, es susceptible de provocar conflictos que comprometan la seguridad regional y hemisfĂ©rica.

 UN APUNTE:

El vicepresidente del Partido Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, cuestionó que el Gobierno mantenga abierta la frontera con Haití, porque provoca un éxodo desbordado de nacionales de ese país al territorio dominicano. Consideró que esa situación provocará un conflicto insular y regional donde no habrá ganadores.

AdvirtiĂł que la actitud del Gobierno dominicano frente a HaitĂ­ manda una señal equivocada al mundo. ConsiderĂł que es una irresponsabilidad de quienes pretenden dar una “soluciĂłn dominicana” a los problemas econĂłmicos y sociales haitianos.

ManifestĂł que, ante esa realidad, es imprescindible que el Gobierno dominicano reclame en la ONU una soluciĂłn “internacional, efectiva y autĂ©ntica” a los problemas de HaitĂ­.

“Lo grave es que todos los actores de la comunidad internacional lo saben y lo Ăşnico que han hecho es comprometer a RepĂşblica Dominicana en roles que no puede ni debe asumir”, insistiĂł Castillo.

El excongresista advirtiĂł a las organizaciones que hacen vida en RepĂşblica Dominicana que tienen un enfoque equivocado del problema, pues procuran “una soluciĂłn dominicana” a los males que enfrenta su paĂ­s.

IndicĂł que ese enfoque “persigue imponer una minorĂ­a nacional, despojando, con apoyo de poderes foráneos, el Estado dominicano de la capacidad de definir quiĂ©nes son sus nacionales”.

PidiĂł a esas organizaciones que cambien esa manera de tratar el problema haitiano.

AgregĂł que “los dominicanos entendemos el drama haitiano, pero el hecho de ser el paĂ­s más solidario, no significa que nos vamos a hacer cargo de los problemas de HaitĂ­”, explicĂł.

ConsiderĂł que HaitĂ­ solo la comunidad internacional y los propios haitianos puede hacer de HaitĂ­ una naciĂłn segura, estable y prĂłspera.

InsistiĂł en que “la soluciĂłn dominicana” debe ser descartada.

Cuestionó que el Gobierno mantenga abierta la frontera con Haití, porque provoca un éxodo desbordado de nacionales de ese país al territorio dominicano y manda una señal equivocada al mundo sobre ese tema.

Publicar un comentario

0 Comentarios