About Me

header ads

El INTRANT: MINA DE EMPLEOS LUJOSOS Y DE FRACASO TOTAL EN MATERIA DE TRANSPORTE.



SANTO DOMINGO, R.D.- El Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTRANT) ha sido incapaz de organizar el transporte público de pasajeros, tal y como se lo exige la Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, a pesar de que cuenta con un total de 22 asesores, con sueldos que van desde 50 mil hasta los 140 mil pesos.

El INTRANT tampoco ha sido capaz de presentar al Poder Ejecutivo la propuesta de los reglamentos internos y las regulaciones complementarias de esa norma jurĂ­dica, a pesar de contar con un amplio personal, con salarios lujosos.

Se cuestiona que luego de un año y diez meses de vigencia de la Ley 63-17, no se haya puesto a funcionar los reglamentos de la normativa ni eliminado el caos en el tránsito, con un transporte que sigue causando “taponamiento” y contaminaciĂłn sĂłnica.

Por el contrario, los problemas del tránsito, en los Ăşltimos dĂ­as, se han incrementado, con largos y tormentosos “tapones”.

El Estado dominicano eroga mensualmente un millĂłn 453,286 pesos a el INTRANT, sĂłlo en el pago de los 22 asesores nacionales, al servicio de la DirecciĂłn Ejecutiva, dirigida por la ingeniera Claudia Franchesca de los Santos, cuyo trabajo al frente del organismo ha sido arduamente criticado por diferentes sectores.

La nĂłmina hasta octubre establece que a nivel nacional hay 1,047 empleados, otros 22 contratados y 61 militares que se encargan de la vigilancia de la instituciĂłn.

Mensualmente para el pago de sus 1,047 empleados, el INTRANT eroga la suma de 25 millones 442 mil 228 pesos con 36 centavos, agregados a otros 882 mil 816 de compensación para los 61 militares que se encargan de la vigilancia del organismo, más 1.4 millones para los contratados, lo que significa un pago mensual de 27 millones 778, 318 pesos, que anualmente son 333 millones 339, 816 pesos.

En la nĂłmina de los empleados hay salarios de lujo y otros que reciben sumas Ă­nfimas, como de 5 mil 882, pesos, que devenga una secretaria de la provincia en Peravia, cuyo estatus es de carrera.

Igual situaciĂłn se observa en que algunos choferes devengan salarios de 7,935 pesos, otros 17 mil pesos, y algunos ganan hasta 25 mil pesos.

Igual diferencia se observa en auxiliares de recursos humanos, donde hay sueldos de 25 mil pesos, y otros con igual funciones devenga una suma menor.

En la nĂłmina del INTRANT hay coordinadores que ganan 70 mil pesos mensuales y otros 86 mil.

La directora del INTRANT recibe un sueldo de 250 mil pesos mensuales, y su asistente la suma de 100 mil pesos.

El director ejecutivo de Movilidad Sostenible gana mes 170 mil pesos al mes, y los directores del Vehículo, Transporte de Carga, Tránsito y Viabilidad y de Transporte Pasajeros y de Licencia de Conducir, reciben cada uno 150 mil pesos mensuales.

Publicar un comentario

0 Comentarios