About Me

header ads

Cancillería estudia acciones legales a favor de pescadores condenados en Bahamas



Santo Domingo. -  El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) analiza los recursos legales procedentes en contra de las sanciones impuestas a los 124 pescadores y tres tripulantes dominicanos apresados en Cuba y entregados a las Bahamas. 

Los pescadores fueron condenados a seis meses de prisión y al pago de 52 000 dólares de multa, cada uno. Mientras que los capitanes deberán cumplir un año en la cárcel y pagar 92 000 dólares, de forma individual.
 
Un equipo jurídico de la Cancillería estudia el caso, y próximamente hará las recomendaciones de lugar a la defensa constituida por los pescadores.

Al mismo tiempo, se ultiman detalles para la visita a Bahamas de una comisión encabezada por la viceministra de Relaciones Exteriores para Asuntos Consulares y Migratorios, Marjorie Espinosa, quien dará seguimiento personalmente a la situación de los nacionales detenidos.

La vicecanciller indicó que el Mirex hace los arreglos correspondientes para garantizar condiciones dignas a los encarcelados, los cuales ya han recibido asistencia médica de parte del personal diplomático dominicano asignado a las Bahamas.

También el servicio exterior ha apoyado y sigue desplegando acciones a favor de otros 50 pescadores dominicanos que guardan prisión en Bahamas, por dos procesos anteriores.

Espinosa informó que en las próximas horas la Cancillería remitirá al Gobierno de las Bahamas una propuesta de acuerdo de asistencia judicial y cumplimiento de condena.

 El documento creará un marco que permitirá que las autoridades de los dos países proporcionen defensa jurídica y puedan repatriar a sus ciudadanos condenados en el otro Estado signatario del convenio.

Acuerdan localizadores en barcos pesqueros

En interés de prevenir la pesca ilegal y la penetración involuntaria en aguas extranjeras, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), el Consejo Ejecutivo del Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA) y la Asociación de Dueños de Barcos Pesqueros de Puerto Plata suscribieron un Acuerdo Especial de Colaboración para la Instalación del Sistema de Monitoreo Satelital (VMS) o Baliza en Barcos Pesqueros.

Con la colocación de estos localizadores en las embarcaciones, las autoridades de la Armada de la República Dominicana monitorearán para advertir si las naves están próximas a zonas marítimas foráneas sin la debida autorización. Además, dichas embarcaciones podrán ser localizadas, en caso de avería.

Esta medida sin precedentes garantizaría que situaciones de esta naturaleza, y el consiguiente impacto socio-económico que provocan, no volverían a ocurrir. 

Publicar un comentario

0 Comentarios