About Me

header ads

POLICÍA ESCOLAR CONMEMORA 19 ANIVERSARIO Y AFIANZA SEGURIDAD A COMUNIDAD EDUCATIVA; LOGRA MEJORAS EN DISTINTAS ÁREAS.

Cumpliendo cada día con el firme compromiso de garantizar la seguridad a toda la comunidad educativa, la Dirección Especializada de la Policía Escolar arribó ayer a su 19 aniversario, siendo además parte de la Revolución Educativa que impulsa el superior gobierno.

Para conmemorar la significativa ocasión, fue oficiada la mañana de hoy una eucaristía en la Capilla San Judas Tadeo del Palacio de la Policía Nacional, con la asistencia de los mandos policiales y militares e invitados especiales. El general Rafael Atahualpa Cabrera Sarita, Inspector General de la Policía, representó al Director General de la Institución del orden, mayor general Ney A. Bautista Almonte. 

La Policía Escolar, dirigida en la actualidad por el coronel Mariano de Jesús Pérez Brito, P.N, es una Dirección Especializada de la Policía Nacional, adscrita al Ministerio de Educación (MINERD), con cuyas autoridades coordina las acciones a implementar en  los centros educativos a nivel nacional.

-Lineamientos y ejecutorias.

"El fortalecimiento de las relaciones interinstitucionales, la supervisión a nivel nacional, mejoras en calidad de vida y condiciones laborales del personal y la capacitación permanente, incluyendo a los Auxiliares de Policía Escolar (Porteros, Guardianes y Vigilantes), forman parte de las principales ejecutorias que son desarrolladas", explicó el coronel Pérez Brito.
Al ofrecer unas breves palabras, dijo que los resultados antes citados han sido alcanzados de conformidad con los planes estratégicos institucionales y en cumplimiento con las directrices del Ministro de Educación, Andrés Navarro García, y el Director General de la Policía Nacional, Mayor General Bautista Almonte, "quienes no han escatimado esfuerzos ni recursos para seguir construyendo un mejor clima de seguridad y fortalecimiento de la cultura de paz dentro de la comunidad educativa".

-Unidos a la comunidad educativa

El coronel Pérez Brito destacó que los agentes de la Policía Escolar cumplen diariamente con la responsabilidad de brindar protección y seguridad en diversas actividades organizadas por el Ministerio de Educación en distintos escenarios.

Dentro de las actividades en las que se ha brindado seguridad se encuentran la Feria Internacional del Libro, Foro Nacional Estudiantil por una cultura de paz, Juegos Nacionales Estudiantiles, Proceso competitivo para la selección de los directores regionales y distritales, posicionamiento de los directores regionales y distritales que resultaron seleccionados en los procesos competitivos. Además, apoyo a las Jornadas de evaluación y mantenimiento a infraestructuras escolares, Pruebas Nacionales en todas sus convocatorias y Pruebas diagnósticas del sistema educativo, entre otras.

Policía Escolar

La Dirección de la Policía Escolar es una unidad especializada y dependiente de la Dirección Central de Prevención, P.N., de conformidad con el artículo 37 de la ley 590-16, teniendo como función principal la de brindar seguridad a la comunidad educativa dominicana. En ese sentido, el radio de acción y ejecución de proyectos y acciones de esta dirección está directamente relacionado al sector educación dominicano en todo el territorio nacional y por ser el Ministerio de Educación la institución de soporte del mismo, las líneas generales de acción de este ministerio impactan positivamente el accionar de la Policía Escolar.

-Antecedentes.

La Policía Escolar se creó con la Orden General número 46 de fecha 15 de septiembre del año 1999, como un Departamento, teniendo la misión inicial de brindar seguridad vial en los centros educativos. Luego, el 11 de marzo del 2003 fue eleva a la categoría de Dirección mediante decreto 223-03, con el objetivo de dar seguridad a la comunidad a la educativa nacional.

-Otras funciones

Es responsabilidad de la Policía Escolar promover  la coordinación interinstitucional, impartir charlas educativas y de prevención, poner en marcha medidas preventivas en el ámbito escolar, ejecutar acciones con Directores Regionales y Distritales de Educación para garantizar la seguridad de la comunidad educativa y elaborar planes, programas y estrategias tendentes a fortalecer la seguridad escolar.

También, viabilizar el tránsito en los centros educativos y prestar la asistencia necesaria en materia de seguridad vial, fomentar  la participación ciudadana en la búsqueda de soluciones a problemáticas de la comunidad educativa, velar por fiel cumplimiento de las disposiciones emanadas del Ministerio de Educación, la Dirección General de la Policía Nacional y de las normativas legales que rigen la comunidad educativa y contribuir en el fomento de una cultura de paz.